Seremi de la Mujer y Equidad de Género presentó Ley integral contra la violencia de género a Comisión de Mujeres de la CChC

04 / 07 / 24
Comisi%C3%B3n_de_Mujeres.jpeg Comisi%C3%B3n_de_Mujeres.jpeg

La actividad formó parte de las acciones enmarcadas en el Compromiso Mujer y Construcción firmado entre el gremio y la autoridad en marzo pasado, y que busca promover la participación femenina en la construcción.

La presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Antofagasta, Rosa Ester Salazar, convocó a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener, y a las socias integrantes de la comisión a un conversatorio en el que la autoridad abordó la nueva Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

La legislación ya vigente define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones, como, por ejemplo, física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica, entre otras. Desde un enfoque preventivo el objetivo es propiciar la elaboración e implementación de planes, programas y protocolos para su prevención. Otro cambio relevante es que dispone que no se podrá aplicar la atenuante de haber actuado por arrebato o una ofuscación tenaz.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Antofagasta, Rosa Ester Salazar, declaró que la actividad se materializó “en post del compromiso suscrito con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en marzo pasado, convocamos a la seremi Hanna Goldener para que nos presentara la nueva ley integral contra la violencia de género entendiendo que en nuestra cámara regional la presencia femenina es muy importante y que como gremio apuntamos a nivelar la cancha en cuanto a equidad de género en la industria de la construcción, y a erradicar cualquier tipo de conducta que vulnere los derechos de las mujeres”.

Algunos aspectos de la ley permitirán establecer un mecanismo de supervisión judicial de medidas cautelares para garantizar su cumplimiento y pertinencia. Además, decretar medidas cautelares a delitos y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia, que ocurran en razón del género.

“Estas instancias son vitales para construir una sociedad más justa y equitativa, donde los derechos de las mujeres sean dados a conocer. La colaboración entre el sector público y privado nos permite amplificar el alcance de nuestras campañas y programas, asegurando que la información llegue a todos los rincones de nuestra región. Al trabajar en conjunto, podemos generar un mayor impacto, sensibilizando a la comunidad y promoviendo una cultura de cero tolerancia hacia la violencia de género. Nuestro compromiso como ministerio es seguir fomentando estos espacios de diálogo y cooperación, y seguir trabajando incansablemente para erradicar la violencia de género en todas sus formas. En conjunto, a través de la información, la concientización y la acción coordinada, podremos construir un futuro donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia y en plena igualdad de derechos”, declaró la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener.

En la oportunidad participó también la past presidenta Marcela Torres, la Jefa Zonal Norte del Área Social Fabiola Díaz, y socias representantes de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Guzmán y Larraín, constructora Ebco, constructora CRC, Muebles La Americana, DVP, Weber Chile, y Red Salud.

ROL DE SERNAMEG

De igual la ley fortalecerá el rol de representación jurídica del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en casos de femicidios o suicidios femicidas, para llegar antes y más rápido; garantiza la asistencia y representación judicial gratuita a las víctimas de violencia de género; incorporará a los niños y niñas como víctimas de la violencia que viven sus madres o cuidadoras y no solo como testigos, y permitirá contar con un sistema de gestión integral de casos, para que todos los organismos que trabajan en la prevención, atención y reparación de la violencia contra la mujer, cuenten con la misma información y puedan intervenir y articularse eficientemente, evitando -además- la revictimización.