“SENTÉMONOS A CONVERSAR”: UN ESPACIO DE DIÁLOGO ABIERTO ENTRE EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR

18 / 03 / 22
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Desde el 18 de marzo todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas de la construcción pueden participar en el nuevo ciclo de conversaciones que busca hacer de la cultura del diálogo una práctica permanente en las empresas del rubro.

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, celebrado el 19 de marzo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio inicio a un nuevo ciclo de su iniciativa “Sentémonos a Conversar”.

Esta tiene como objetivo crear espacios de confianza, de escucha activa y de diálogo en las obras, centros de trabajo y empresas del sector para contribuir así a mejorar la seguridad, la calidad de vida laboral y el bienestar de los y las trabajadoras, entre otras materias.

La presentación de la iniciativa, que se llevará a cabo hasta el 15 de abril a lo largo de todo el país, se realizó en un proyecto inmobiliario de la empresa Guzmán & Larraín ubicado en el sector norte de la ciudad, y donde participaron más de una veintena de trabajadores y trabajadoras.

En la oportunidad, el vicepresidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench, se refirió a los motivos del gremio para impulsar esta iniciativa. “Queremos que este ambiente de diálogo se viva en cada obra, empresa o centro de trabajo, y se transforme en un símbolo del acercamiento, de escucha activa y de un claro compromiso del sector con los trabajadores y trabajadoras, que son el centro de nuestra actividad. Esto forma parte del compromiso con la sostenibilidad que como gremio estamos promoviendo con esta
actividad puntual donde a través del diálogo generamos la confianza para co-construir entre todos una mejor industria y un mejor Chile”.

A septiembre de 2021 la cantidad de trabajadores del sector construcción en la región era de 23.170 personas, según datos del Observatorio Laboral de Antofagasta, de ahí la relevancia de “Sentémonos a Conversar” que hizo su estreno público en noviembre de 2019. Su símbolo es un piso azul, en torno al cual trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades se han reunido para sostener conversaciones francas y con una gran altura de miras sobre la vida laboral, sus expectativas personales y familiares y también sobre distintas contingencias nacionales.

¿Cómo funcionan los conversatorios?

A partir del 18 de marzo, las empresas de la construcción, incluyendo obras, faenas, centros de trabajo y oficinas, han convocado a sus trabajadores y trabajadoras para dialogar sobre un tema a convenir.

La CChC, a través de su Área Social, diseñó una metodología que en sencillos pasos explica cómo poner en marcha este proceso. Desde cómo invitar a la actividad, cómo abrir el diálogo y cómo conducirlo. Las sugerencias y tips son entregados en distintos formatos: por escrito, en videos y en capacitaciones en línea para las empresas interesadas.

Además, el Área Social de la CChC ha implementado capacitaciones y acompañamiento para quienes actúen como facilitadores de las conversaciones.

Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en www.sentemonosaconversar.cl y allí mismo recibir herramientas de apoyo.