Sentémonos a Conversar: entre más nos escuchamos, más nos conocemos

17 / 03 / 22
Foto_SAC_1_1.JPG Foto_SAC_1_1.JPG

En 2019, un piso de madera de color azul comenzó a recorrer varias regiones del país. En él, se sentaban trabajadores, ejecutivos, profesionales. Todos vinculados al mundo de la construcción.

Durante estos encuentros, se generaron espacios de confianza, de escucha activa y de compartir buenas ideas para poder mejorar la calidad de vida al interior de las obras y en la vida familiar de los colaboradores.

Así lo confirma el gerente de Prevención de Icafal, Eduardo Lobos, quien asegura que han sido experiencias muy enriquecedoras. “Permitió a los trabajadores sentarse a conversar con la alta dirección, hubo una gran participación del directorio y las gerencias de la empresa. Significa retomar prácticas que se han ido perdiendo como el conversar con los trabajadores, antes era habitual que las jefaturas conocieran a sus trabajadores y habían conversaciones más permanentes” señala Lobos.

Desde la Constructora Bravo Izquierdo, en tanto, comentan que gracias a este proceso iniciado en 2019, se transparentaron muchas dudas e inquietudes que tenían los trabajadores. “No siempre se habían dado las instancias de manera interna de poder estar cara a cara con los trabajadores, y que ellos pudieran traspasarnos sus principales dolores. Especialmente durante el estallido y la pandemia, nos sirvió para entender cuáles eran las comunidades de los trabajadores más afectados e ir en ayuda de ellos. Nos ayudó a sensibilizarnos aún más como empresa, ofreciendo apoyos extraordinarios al empatizar con la realidad económica y sanitaria que estaban viviendo las familias de nuestros colaboradores” explica el gerente de Sostenibilidad Nicolás Arenas.

Este año, ese piso azul se resignifica y nuevamente es protagonista, esta vez en el ciclo de conversaciones bautizado “Sentémonos a Conversar”.

“En los tiempos que corren crear un clima de diálogo resulta fundamental, y es por eso que la Cámara Chilena de la Construcción se ha comprometido con una iniciativa de escucha cercana y permanente con todos los trabajadores y trabajadoras”, asegura el Presidente de la CChC Antonio Errázuriz.

Y es que son las propias empresas las que deciden qué temas abordar en cada conversatorio respecto a sus intereses y necesidades. Desde Bravo Izquierdo comentan que, en su experiencia, el tema de la educación financiera (endeudamiento, uso de tarjetas, préstamos de la caja de compensación, etc) fue por ejemplo un tema de interés, así como el tema de los traslados y dificultad de transporte en el periodo de estallido y pandemia.

Mientras que en Icafal aseguran que han tratado temas sobre seguridad, preocupación por continuidad del trabajo (durante el estallido), temores de la presencialidad durante la pandemia e implementación del protocolo sanitario en las obras.

A partir del 18 de marzo y hasta el 15 de abril, todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas podrán realizar esta actividad. Para esto, pueden inscribirse en www.sentemonosaconversar.cl para poder especificar el tema que tratarán y además recibir herramientas de ayuda.

“Nuestra idea es que esto se transforme en una herramienta de uso permanente para las empresas. No creemos que sea una campaña esporádica, sino un elemento que forme parte del sistema organizacional de la construcción”, asegura Patricia Aranda, gerenta del área social de la CChC.

METODOLOGÍA PARA EL DIÁLOGO:

La CChC a través del área social, diseñó una metodología que en sencillos pasos explica cómo poner en marcha este proceso. Desde cómo sentarse, la elección del tema a tratar, de qué manera abrir el diálogo y cómo conducirlo. Hay sugerencias y tips claramente detallados en un instructivo entregado por escrito, además de capacitaciones en línea y videos tutoriales para las empresas interesadas.

Esta actividad se iniciará el 18 de marzo, en el marco de las celebraciones del Día del Trabajador y trabajadora de la Construcción, donde se invitará a todas las empresas a realizar estos valiosos encuentros del “Sentémonos a Conversar”, proceso que se extenderá hasta el 15 de abril.