Senador Lagos Weber expresa preocupación por situación de construcción regional y apoya gestiones para continuidad de obras

02 / 11 / 20
1234rtyu.jpg 1234rtyu.jpg

Su compromiso con la actividad de la construcción a nivel regional y con realizar gestiones ante el gobierno nacional para apoyar su continuidad operativa, expresó el senador Ricardo Lagos Weber a la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

El parlamentario, integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, se reunión con la directiva institucional encabezada por la presidenta Marisol Cortez, para tratar materias de interés sectorial y gremial vinculadas a la economía regional.

En la oportunidad la titular del gremio desarrolló una completa exposición acerca de la situación sectorial de la región, destacando la caída de inversiones y el aumento del desempleo y los problemas y alcances de la ejecución de los programas más intensivos en la construcción de viviendas y en la generación de empleo, como son los DS19 y DS49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El vicepresidente regional de la Cámara, Fernando Bustamante, por su parte, destacó los buenos resultados alcanzados por los centros de trabajo que han implementado el Protocolo Sanitario CChC y los bajos niveles de contagio registrados en las obras adheridas a la estrategia institucional.

“Mejoramos la cultura sanitaria en el sector construcción, con protocolos que se mantendrán en el fututo. Pero también estamos muy preocupados sobre qué ocurrirá en el caso de que lleguen los “rebrotes”. No podemos retroceder con las obras, porque ponerlas en movimiento nuevamente ya tiene un costo alto”, expreso el directivo. “Volver a paralizar las obras en caso de nuevas cuarentenas, sería lapidario para las empresas”, explicó, al tiempo que reafirmó el compromiso de los empresarios de la construcción: “Si logramos seguir funcionando, estamos apoyando el control de la pandemia y la reactivación económica”.

Ante esto el sanador Lagos Weber dijo estar “consciente de los problemas que enfrenta la construcción, con la caída extrema de la actividad y la inversión” y de los “dolores regionales, como el desempleo”.

“Entiendo el punto y entiendo que el costo de parar de nuevo es muy grande. Por eso realizaré gestiones ante los ministros de Interior, Vivienda y Salud, para explicar la situación del sector y mostrar los resultados sanitarios, y lograr que se autorice la continuidad de las obras privadas también”, concluyó.

Cabe destacar que en la reunión que se realizó el 22 de octubre a través de videoconferencia, también participaron el vicepresidente de Gestión de la Cámara regional, Gonzalo Mena y la gerente regional Verónica Soto.