1_-_copia_1.jpg
1_-_copia_1.jpg

Senador Chahuán respaldó estrategia sanitaria CChC y ofreció apoyo al gremio para viabilizar la continuidad de las obras

16 / 10 / 20

Su respaldo a la estrategia sanitaria seguida por la Cámara Chilena de la Construcción en el ámbito del control de la emergencia y los contagios en los centros de trabajo y a los protocolos implementados para la continuidad operacional del sector, entregó el senador Francisco Chahuán, en reunión sostenida con la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso.

El parlamentario representante de la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara alta, lamentó el estancamiento de la actividad y el desempleo registrado principalmente en la construcción inmobiliaria, destacando especialmente la formalidad y la responsabilidad del esfuerzo desplegado por el gremio, en orden a enfrentar el desafío de mantener la continuidad operativa y laboral en condiciones de pandemia.

La presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez, realizó una presentación en que describió el actual panorama del sector a nivel regional, destacando los efectos adversos para las empresas y el empleo regional de las prolongadas cuarentenas y la paralización de las obras privadas asociadas y los positivos resultados de prevención y trazabilidad que ofrece el Protocolo Sanitario CChC, al que adhirieron 76 empresas presentes en la región con 141 obras.

“La construcción de viviendas es el empleo de la región. Y de ellas el 65% son obras privadas y el 35% públicas (…) hemos demostrado que el peligro de contagio en la construcción es mínimo. 35 veces menor que el de la población general del país”, explicó la líder del gremio, al tiempo que criticó la discriminación sufrida por las obras privadas paralizadas por decisión de las autoridades, respecto de las obras mandatadas por el Estado, que sí han podido continuar sin problemas.

En este sentido el senador dijo empatizar con el dolor y la aflicción que están pasando los empresarios de la construcción regional y sus trabajadores y familias, y resaltó su aporte a la economía y al empleo.

Por lo mismo sugirió llevar el tema a instancias del gobierno nacional, comprometiendo su apoyo para realizar una reunión directamente con el ministro de Vivienda y Urbanismo y para sensibilizar a las autoridades de los ministerios de Interior, Economía y Salud, acerca de las condiciones de la construcción privada para continuar sus operaciones aún en cuarentenas y lograr que se autorice que las obras puedan seguir funcionando, en atención a sus protocolos sanitarios y sus positivos resultados.

“El mundo de la construcción es el termómetro de la economía del país y de la región y hay que apoyarlo”, resumió. Y además volvió a destacar su sistema de gestión sanitaria, comparándolo con la situación de informalidad de la economía regional develada por la pandemia, en que miles de personas trabajan sin protección alguna.

En la reunión desarrollada por el sistema de videoconferencia el 14 de octubre, participaron también los vicepresidentes regionales de la Cámara, Fernando Bustamante y Gonzalo Mena, la gerente regional Verónica Soto y el asesor parlamentario Cristián Carvajal.