Seminario reúne a actores para debatir futuro del Paso Las Leñas

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La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua organizó el seminario ‘Paso Binacional Las Leñas: Experiencia internacional en la construcción de túneles’.

La actividad reunió a personalidades políticas y del mundo privado, y contó con la presentación del seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia; del gerente general de la división El Teniente, Nicolás Rivera; el general manager de Geobrugg Andina SpA, Germán Fischer; el ingeniero jefe de Proyecto en Lombardi S.A., Fulvio Besseghini; el country manager de Chile Pöyry, Patrick Furrer.

Respecto a la importancia del desarrollo del Paso Las Leñas, tema central de la instancia, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, José Luis Saffirio, recalcó que “es una gran posibilidad para nuestra región por el aspecto económico, turístico, social y una nueva proyección para Rancagua”.

“Sabemos que es un proyecto a largo plazo, pero no podemos perder el rumbo de empujar cada vez más fuerte, para que finalmente se concrete”, añadió.

Similar es el punto de vista de la Cámara de Turismo de O’Higgins, gremio que ve una gran oportunidad para desarrollar su sector en relación al corredor bioceánico. “Este es un proyecto tan ansiado y esperado porque todos tenemos claro que esto va a ser un motor de desarrollo enorme”, explicó el presidente del organismo, Fernando Miranda.

El mundo político también recalcó la importancia de contar con el paso fronterizo. El seremi de Economía, Ignacio Tello, aseguró que “este gobierno regional ha dado muestras claras, poniendo el tema en carpeta, dando la relevancia que se merece, y no solo en términos mediáticos”.

Además, añadió que el Paso Las Leñas “es muy importante llevarlo adelante, entendiendo el fuerte impacto que puede generar en materia de empleo y de inversión pública nacional”.

Igualmente, el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, destacó que “vemos con muy buenos ojos este avance. El Paso Las Leñas, más la ampliación de la Carretera de la Fruta, va a ser un canal comercial importantísimo”.

En la instancia, también se habló del desafío que será construir un túnel a través de la cordillera para unir Chile y Argentina. En ese sentido, el gerente de la división El Teniente, Nicolás Rivera, recalcó que “a lo largo de 113 años hemos construido muchos túneles, casi 4.000 kilómetros, por lo tanto, estamos interesados en entregar nuestro conocimiento y poner a disposición nuestros recursos para que la región siga creciendo”.