Seminario: los desafíos de transparencia de los contratos de Inversión Pública del Estado

03 / 11 / 22
DSC_0287.JPG DSC_0287.JPG

La inversión pública ha aumentado de forma sostenida en las tres últimas décadas. Recientemente, en proyecto de Ley de Presupuestos año 2023, el Ejecutivo ha vuelto a relevar la importancia de la inversión pública como motor de desarrollo, recuperación económica y de generación de empleo, creándose el Programa de Infraestructura para el Desarrollo, con más de 1,6 billones de pesos destinados a generar mayor desarrollo de infraestructura clave para el país.

Producto de este aumento significativo de inversión, se ha demandado en los últimos años incrementos importantes en los niveles de transparencia y rendición de cuentas de los proyectos de inversión y los contratos de obras públicas. Por este motivo, el año 2020 la Dirección General de Obras Públicas- MOP, firmó un convenio con el Observatorio Fiscal y la Cámara Chilena de la Construcción para lograr mejoras en los niveles de apertura y rendición de cuentas de los contratos de obras de infraestructura que ejecuta el Ministerio. Fue así, en noviembre de 2021, que se lanzó el Portal de Transparencia de Obras Públicas, logrando relevantes resultados en términos de alcanzar un nuevo estándar de transparencia, apertura y trazabilidad de los contratos de inversión, abordando temáticas como: la competencia de las licitaciones, las modificaciones de contratos, las desviaciones de plazo de los contratos, así como la rendición de los recursos invertidos y los beneficiarios de dichos fondos, incluyendo las expropiaciones.

Durante su discurso, el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, destacó el trabajo realizado, indicando que “la transparencia de los datos es un elemento que combate fundamentalmente la corrupción que tanto daño le hace a la democracia y a las instancias participativas. En esto estamos enfocados, trabajamos, a través de una alianza público-privada para hacer el Portal de Transparencia de Obras Públicas, abierto a la comunidad, donde uno le puede hacer seguimiento a toda la inversión”.

Por su parte, la Directora General de Obras Públicas - MOP, Valeria Bruhn, indicó que con este portal “tenemos la posibilidad de mostrarle a la ciudadanía de una forma amigable, de manera simple poder informar cómo están distribuidos nuestros contratos, cómo están distribuido el gasto, las modificaciones de contratos, las desviaciones en cuanto a atrasos (...). Tenemos cerca de 14 mil visitas al portal, lo cual nos llena de alegría y de orgullo en ver cómo los ciudadanos se han interesado también por conocer respecto a las obras que afectan la vida de los ciudadanos”.

Durante este seminario, el Director de Proyectos y Estudios del Observatorio Fiscal, Manuel Henríquez, explicó los avances y mejoras que ha experimentado el Portal de Transparencia de Obras Públicas, además destacó este tipo de iniciativa. “Estamos cumpliendo un año del lanzamiento de esta iniciativa y a nosotros nos tiene bastante contentos porque es posible que la alianza público-privada y la sociedad civil cuando trabajan en conjunto pueden conseguir muy buenos resultados”.

Hoy, a un año del lanzamiento del portal, se presentaron algunos de los avances, así como los desafíos que quedan por delante, y que fueron abordados en el seminario “Los Desafíos de Transparencia de los Contratos de Inversión Pública del Estado”, donde participaron importantes invitados de distintas instituciones de gobierno entre ellos destacan el Jefe del área de Coordinación Digital de la DGOP, Juan Abarca Lara; el Jefe División de Estudios y Análisis Financiero de la Dirección General de Concesiones del MOP, Juan Eduardo Chackiel; el Jefe de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Jorge Cox; el Jefe del Departamento de Inversión Regional de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Antonio Alvear y moderado por el director ejecutivo del Observatorio Gasto Fiscal, Orlando Rojas.

Revisa AQUÍ el seminario: los desafíos de transparencia de los contratos de Inversión Pública del Estado