Seminario Internacional de Economía Circular trató reciclado de hormigón en la construcción

11 / 04 / 24
Seminario_Econom%C3%ADa_Circular_1.jpg Seminario_Econom%C3%ADa_Circular_1.jpg

En el auditorio de Fundación Minera Escondida tuvo lugar el Seminario Internacional de Economía Circular en la Construcción, Soluciones Concretas, evento organizado por Cinnda y Diseño Distribuido, y que contó con la colaboración de la CChC Antofagasta.

El seminario presentó los modelos de financiamiento e implementación de economía circular y las técnicas específicas que las empresas constructoras pueden implementar para transformar la gestión de residuos y convertirla en la generación de nuevas oportunidades. A cargo de las exposiciones estuvieron la Directora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Universidad de la Frontera, Viviana Letelier, y el director Científico del Master en gestión de economía circular EIIS y autor del libro «El Gestor de Economía Circular”, Nicola Tagliafierro.

“La meta es ambiciosa porque introducir el modelo de economía circular en los procesos productivos de las empresas requiere de tiempo de capacitación, definición de estándares y procedimientos, acompañamiento, seguimiento para verificar que se están haciendo bien las cosas, pero también del compromiso de todas las personas, desde las autoridades y por supuesto de nuestras comunidades”, indicó la past presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.

A su vez agregó que “es evidente que la innovación tecnológica ha ocupado un lugar clave integrándose en los diferentes procesos productivos, y la construcción no es la excepción a la regla. Por eso instancias como la que representa este seminario presenta las oportunidades que tenemos que aprovechar como ciudad, para ser un motor de cambio desde aquí para el resto de la región y por qué no decirlo para el país. Desde nuestro sector creemos que es posible hacer las cosas de manera distinta mediante el trabajo conjunto, coordinado y planificado en alianza público-privada, para de esta forma garantizar que nuestra región avance hacia un desarrollo sostenible y un mejor futuro”.

En la misma línea la directora de Corfo y Seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo, Melissa Gajardo, señaló, “esperemos que la construcción siga potenciándose en el territorio con diferentes innovaciones. Pongan los desafíos y que las soluciones puedan bajar a través de programas de difusión tecnológica que puedan llegar hacia el territorio, pero para todos los que están en el territorio existen diferentes líneas de subsidios para poder concretar esos sueños, sueños de poder dar soluciones a problemáticas reales de nuestro territorio y que son evaluadas como un índice alto de aporte a la economía”.