CChC y Mutual realizan seminario Inclusión Laboral en Empresas de la Construcción

23 / 07 / 19
30_portada_web.jpg 30_portada_web.jpg

“El desafío es avanzar más allá del 1% que por ley se exige a las empresas”. Con estas palabras el vicepresidente de la CChC, Antonio Errázuriz abrió el seminario “Inclusión Laboral en Empresas de la Construcción”, organizado por Mutual de Seguridad y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que se realizó el martes 23 de julio.

En la actividad, Paz García, subgerente de Inclusión de Mutual, presentó en detalle el modelo desarrollado para empresas de la construcción, a partir de un proyecto piloto realizado en 2018 en el que participaron de manera colaborativa 30 empresas, sumando más de 1.300 colaboradores, distribuidos en siete regiones el país, para contar con un plan especialmente diseñado para el sector. Como resultado de este trabajo se elaboró además la Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en el Rubro de la Construcción, que fue lanzada oficialmente en el marco del evento.

El proyecto consideró las etapas de diagnóstico, implementación, desarrollo del modelo y recomendaciones, considerando un equipo multidisciplinario dentro del que se encontraban psicólogos, prevencionistas de riesgo y asistentes sociales entre otros.

Como explicó García, el trabajo buscó generar herramientas de apoyo efectivas de acuerdo con la realidad de las empresas de la construcción, contribuyendo al fortalecimiento de una cultura inclusiva en la gestión cotidiana, así como también reforzando la seguridad. En ese contexto, destacó la relevancia que tiene el adaptar los entornos laborales, derribando prejuicios respecto a las personas en situación de discapacidad.

Tras la exposición se realizó un panel moderado por Vivian Modak, presidenta de Comité de Concesiones de la CChC y miembro del directorio de Mutual de Seguridad, en el que participaron representantes de algunas de las empresas que fueron parte del piloto.

El encargado de cerrar el evento fue Iñaki Otegui, miembro del Consejo Directivo de Desarrollo Sostenible de la CChC, quien puso énfasis en la importancia de impulsar cambios culturales profundos en las organizaciones, donde haya espacio no solo para personas con discapacidad, sino también para muchos otros grupos como migrantes, menores de 25 años, adultos mayores y mujeres, incorporándolos en todos los estamentos del organigrama.

DESCARGAR GUÍA DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN