Seminario en Talca analizó beneficios de “Iluminación Inteligente”

21 / 07 / 16
semianrio_.jpg semianrio_.jpg

La instalación de tecnología LED en San Clemente marcó un hito en materia de “Iluminación Inteligente” para Chile. Se trata de la primera comuna del país en funcionar con esta tecnología, luego de instalar 2 mil 104 luminarias LED y un sistema de telegestión Luco NX, programado por especialistas para operar todo el sistema comunal.

En breves palabras, se trata de un “sistema de iluminación a la carta”, que garantiza la seguridad y comodidad para todos los usuarios, junto a un ahorro energético de hasta un 75%, comparado con sistemas de iluminación convencional. El mismo permite que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que hay circulación de personas o vehículos. Esto impide los espacios públicos con iluminación a plena potencia, desperdiciar energía.

Para difundir esta nueva tecnología y otras variantes de la iluminación LED, la Escuela de Iluminación Schréder (EIS) en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC  llevó a cabo el jueves  21 de julio, en las oficinas de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca,  un seminario gratuito,  en el que estuvieron presentes empresas especializadas en el alumbrado público urbano y profesionales ligados al área.

Verena Rudloff, Subgerente Zona Sur de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, señaló que “La CDT en su misión de difundir nuevas tecnologías, equipos y materiales para la industria de la construcción ha organizado el encuentro técnico junto con la Empresa de Equipos de Iluminación Schréder, en la cual se mostraron los avances que existen hoy en día para mejorar la iluminación de espacios exteriores logrando una eficiencia energética adecuada. Esta actividad se enmarcó en los objetivos que tiene la CDT en generar instancias de diálogos y mejores conocimientos para especificar correctamente las mejores soluciones de equipos y materiales”.

En tanto, Pablo Espinoza, gerente de la CChC Talca, comentó que “la Cámara local impulsa este tipo de actividades, para sus socios y empresas del sector, ya que consideramos relevante poner a su disposición las alternativas existentes en el mercado  que aporten e incidan de manera directa en sus proyectos. En el caso de este seminario en particular, consideramos importante entregarles información sobre las últimas tecnologías aplicadas en materia de eficiencia energética y seguridad, sobre todo cuando se cuenta con escuelas  como la de Schréder que ha puesto en marcha y funcionamiento casos de éxito como el de la comuna de San Clemente”.  

Expositoras

En la ocasión, expuso la arquitecta, especialista en diseño en iluminación y diseño,  Vanessa Rochabrún Núñez, Segment Manager Sport & Campus de Schréder; y la diseñadora industrial Francisca Squella, Segment Manager Ambiance & Illumination de Schréder.

Ambas se referieron a los temas “Iluminación de fachada, áreas verdes y soluciones multifuncionales” e Iluminación deportiva, arquitectónica y sistema de telegestión o iluminación inteligente”.