Seminario en Copiapó analizó Reforma Tributaria y Seguridad Laboral

30 / 11 / 16
Seminario_OTIC_-_CChC_CPP_9.jpg Seminario_OTIC_-_CChC_CPP_9.jpg

El evento, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó y OTIC CChC, tuvo como objetivo explicar a representantes de empresas atacameñas las principales aristas del proyecto de ley y lo importantes de que ejecutivos se comprometan con la seguridad en sus organizaciones.

El 1 de enero de 2017 va a entrar en vigencia uno de los proyectos de ley más comentados y discutidos del actual gobierno, como es la Reforma Tributaria. En esta última parte de su implementación, la principal tarea de las empresas está en la obligación a acogerse a alguno de los dos regímenes tributarios a los que se pueden optar: o al sistema atribuido o al sistema parcialmente integrado.

En este escenario, donde comienza la cuenta regresiva para la implementación de estas nuevas normativas -que además contaron con la publicación de 50 circulares por parte del SII para perfeccionar y simplificar la Reforma Tributaria y otras 20 relacionadas con la Ley de Perfeccionamiento-, estuvo en Copiapó el abogado experto en temas tributarios, Juan García-Huidobro, socio de Cruz & Cía Abogados, para explicar los alcances de esta iniciativa a socios de la Cámara Chilena de la Construcción y representantes de empresas atacameñas.

“Lo que se explicó en esta charla fueron las consecuencias que tiene la reforma tributaria, aprobada en 2014 y 2016, específicamente desde el punto de vista de las constructoras e inmobiliarias, pues a partir del primero de enero de 2017 comienzan dos regímenes muy distintos, por lo que hay que prepararse, capacitarse, porque no es indiferente la decisión que se tome por optar por uno u otro”, explicó el experto.

Por su parte, Juan José Arroyo Díaz, Presidente de la CChC Copiapó, comentó al respecto que “como gremio nos parece que aún hay varios puntos que resolver en este proyecto, pero en estos momentos lo importante es empezar a prepararnos, sobre todo las pymes, que somos los que tenemos menos infraestructura interna para enfrentar estos cambios, por lo que nos pareció muy importante poder disponer de este espacio”.

La seguridad no se puede delegar

El segundo turno del seminario, fue destinado a dimensionar desde el punto de vista jurídico y operacional lo que significa la seguridad laboral dentro de las empresas y el compromiso que deben tener los empresarios y ejecutivos en esta área. En este caso, expusieron Patricio Pinto, Manuel Madrid y Óscar Díaz, abogados de la Universidad de Atacama y que son parte de Julguz Capacitaciones.

Consultado Patricio Pinto con respecto al compromiso que deben tener los altos ejecutivos con la prevención, el especialista en defensa penal expuso que “los estándares los exige primero la constitución política, que asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la seguridad, y segundo el código del trabajo -artículo 184-, que pone sobre los hombros del empleador el deber de proveer las mejores condiciones de seguridad para poder desarrollar las actividades productivas, y esas obligaciones no se pueden delegar a terceros, tiene que existir un compromiso de los niveles de mando para velar por su cumplimiento”.