Seminario de la CChC Osorno abordará las tendencias en materia de transporte y movilidad

25 / 10 / 17
seminariourb-osorno.jpg seminariourb-osorno.jpg

El lunes 6 de noviembre se desarrollará en Osorno el 3er. Seminario de Desarrollo Urbano organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC ) que este año tiene por título “Transporte y movilidad: tendencia urbana de la ciudad de hoy”. 
La actividad, organizada por la comisión de Desarrollo Urbano y Patrimonio del gremio, se desarrollará en dependencias de la Cámara Regional Osorno, y busca ser una instancia de diálogo técnico para el abordaje de materias ligadas al desplazamiento, las tendencias de crecimiento de las centros urbanos y su impacto en la movilidad urbana, además del análisis de propuestas para mejorar el sistema de transporte.
Así lo explicó el presidente de la CChC Osorno, Paulo Arce, quien señaló que en esa tercera versión del seminario, la comisión organizadora quiso centrar el análisis en el la importancia de incluir una mirada de movilidad a la política de desarrollo urbano, y las dificultades que este desafío representa en materia de ciudad. “La movilidad es un tema que debe ser abordado de manera integral, incorporando en su análisis distintas alternativas para el transporte de personas, y visibilizando las variables sociales que nos entrega la ciudad”, puntualizó la autoridad gremial.
Indicó además que la idea es tratar la movilidad y el transporte como  medios para alcanzar una ciudad con mayor valor por los espacios públicos, caminable, recorrible a escala humana, con el carácter de una ciudad peatonal, y revalorizando también la liberación del espacio público en compensación por sobre los coeficientes de constructibilidad. 
El inicio del 3er. Seminario de Desarrollo Urbano “Transporte y movilidad: tendencia urbana de la ciudad de hoy”, está previsto para las 09:00 horas en el Auditorio de la CChC Osorno, con la intervención de profesionales expertos.
Expondrán en esta cita técnica el Coordinador de la Zona Austral de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), Ítalo San Nicolo, quien presentará los resultados de la encuesta origen-destino, y se referirá al crecimiento urbano y su impacto en la movilidad.
Asimismo, estará presente en el seminario la antropóloga y experta en movilidad del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (Ceder) de la Universidad de Los Lagos, Alejandra Corvalán, quien brindará una mirada antropológica del espacio urbano, y centrará su análisis en los usuarios de los distintos medios de transporte, y su percepción desde la experiencia en cada trayecto.
También será expositor en el seminario el arquitecto y magíster en desarrollo urbano, Iván Poduje, quien profundizará en algunos ejemplos de transporte utilizados en otros países, más amigables con el medio ambiente, y que se favorecen la integración social.
La actividad contempla además un plenario donde los expositores analizarán junto a los asistentes al seminario las propuestas presentadas a lo largo de la jornada. 
Este seminario, de carácter gratuito, es abierto a la comunidad y desde ya se invita a los interesados en participar a confirmar su asistencia a través del correo electrónico osorno@cchc.cl, o al teléfono (64) 2450090.