Seminario de la CChC Talca instala relevancia de mejorar la conectividad de las ciudades

07 / 04 / 17
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Para la Cámara Chilena de la Construcción de Talca el progreso de las ciudades, a través de la inversión en infraestructura, requiere ser abordado desde distintas visiones, capaces de enriquecer un debate en el que todos apunten a un mismo objetivo: un mayor desarrollo que contribuya a una mejor calidad de vida.

Debido a lo anterior, es que el gremio convocó a diversas autoridades del sector, encabezadas por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; académicos y expertos, en el seminario “Desarrollo de la Región del Maule a través de su infraestructura”, en el que tanto el sector público como el privado dieron su parecer sobre las necesidades y avances en  este ámbito que tiene nuestro país y sus regiones.

Durante a la actividad, desarrollada en conjunto con la Universidad Católica del Maule y el ministerio de Obras Públicas, se evidenció que la inversión actual en infraestructura en Chile se muestra como la primera inquietud entre los sectores. En este contexto, Ricardo Chamorro, presidente de la CChC local, destacó que a nivel nacional sólo se invierte el 2,83% del PIB, dejando a Chile en un nivel inferior a los países con mayor grado de desarrollo de la OCDE, como España, Italia y Nueva Zelandia, los que destinan alrededor del 5% del PIB en esta materia. 

Para la autoridad gremial potenciar la inversión, en obras de infraestructura crítica,  se hace preciso ante el continuo crecimiento de la población, la ampliación de las ciudades y el incremento del parque automovilístico.

En esta línea, el presidente de la CChC Talca señaló ” hoy estamos presentando, a todos los sectores, una propuesta fuerte de inversión en obras que apuntan a diversas necesidades, comenzando con el mejoramiento de la conexión entre el sector oriente y el poniente de nuestra capital regional, la cual históricamente ha estado dividida por la línea férrea y la Ruta 5 Sur”.

La autoridad de la Cámara local agregó que “la idea es seguir avanzando por esta senda de crecimiento y desarrollo, en un trabajo mancomunado de los sectores público y privado. Es por eso, que en este seminario estamos promoviendo otras obras como la concreción del par 2-3 Sur, el cual una vez implementado consideramos fomentará la integración de nuestra ciudad; además de otorgar una mayor fluidez urbana y potenciar el comercio del sector”.

Adicionalmente, el ingeniero comentó que “en esta oportunidad también estamos enfocados en promover el diseño y ejecución de  un parque elevado sobre la Ruta 5 Sur, iniciativa que además de generar un espacio de recreación para las familias talquinas, permitiría una conexión efectiva entre el oriente y poniente de nuestra ciudad, cerrando las cicatrices que han separado por décadas a estos dos sectores de Talca.

Finalmente, el presidente del gremio enfatizó la importancia de incorporar una doble vía en la ruta L30-M, en el tramo San Javier- Constitución, con el objetivo de fomentar la consolidación del Paso Pehuenche, como potencial corredor bioceánico; promover la productividad de la región y proyectar turísticamente las ciudades del valle central a la costa. 

En tanto, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, complementó la postura del gremio al referirse a los ámbitos de la infraestructura que tiene mayor impacto sobre la calidad de vida de las personas: la infraestructura vial y de transporte urbano.

En esta línea, el especialista señaló “los proyectos de infraestructura que intervienen la superficie tiene la obligación de ser un aporte urbano, mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas, de tal forma que sean sustentables en el largo plazo, y en ese sentido el hecho de soterrar ciertos proyectos como por ejemplo la Ruta 5 Sur o el metro, en ciudades más grandes como Santiago, son oportunidades que se están transformando en exigencias de la ciudadanía”

Desarrollo país

Dar el paso de un país con ingresos medios a un país con ingresos altos, es para el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, un desafío que permitirá llevar a convertir a Chile en un país desarrollado.

Es por eso, que durante el seminario, destacó la necesidad de tener una proyección a 30 años, en términos de infraestructura. “Lo suficientemente lejos para lograr acuerdos y suficientemente cerca para que esta misma generación lo logre. Es un trabajo conjunto entre privados y públicos y que necesitan un financiamiento”, enfatiza Undurraga.

Al ser consultado sobre las obras contempladas para la negociación del nuevo contrato de concesión, Undurraga explicó que será desde la región que se determinen los requerimientos.

“A nosotros nos han planteado, la necesidad de establecer dentro de las nuevas obras una doble vía hacia Constitución, me parece que es razonable y se puede hacer. Nos han planteado que en aquellas ciudades donde la Ruta 5 pasa por el centro de la ciudad, busquemos una solución más amistosa. En el caso de Talca, una cubierta de la Ruta 5 de manera tal de tener un parque vial. Esas cosas son posible pero queremos que sea la región que lo determine y una vez que la determine nosotros nos incorporemos en las nuevas licitaciones”, detalló.