Seminario Ciudad y Territorio abordó cómo será la urbanización del futuro

28 / 09 / 18
cchc-Seminario Ciudad y Territorio abordó cómo será la urbanización del futuro

El objetivo de este encuentro es “ver cómo queremos ver nuestra ciudad en los próximos años”, explicó el presidente regional de la CChC.

Este jueves se llevó a cabo la segunda versión del seminario “Ciudad y Territorio”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, en la cual se dieron cita actores del mundo público y privado para conocer importantes temáticas para la región.

El presidente de la CChC Rancagua, José Luis Saffirio, señaló que “como CChC creemos que el dialogo es la forma de relacionarse y de compartir buenas ideas y llevarlas a cabo en beneficio para nuestra comunidad”, y por segundo año consecutivo se realiza este seminario cuyo objetivo es “proponer diferentes formas de ver la ciudad”.

Esta reunión permite entonces “ver cómo queremos ver nuestra ciudad en los próximos años, qué debemos hacer, qué ideas colocamos sobre la mesa para poder discutir”, recalca Saffirio,
El seminario comenzó con la exposición del seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien abordó en detalle el tema de los “Planos Reguladores Comunales e Intercomunales. Perspectiva Regional”.

El desarrollar esta temática es de suma importancia, ya que los planos reguladores “nos permiten determinar qué queremos hacer como ciudad, como comuna, dónde queremos crecer o qué aspectos queremos potenciar”, explica el seremi del Minvu.

La segunda exposición estuvo a cargo de del coordinador del Programa de Recuperación de Espacios Públicos Participativos de la comuna de Peñalolén, Andrés Ramos Anex, quien explicó el proceso que se lleva a cabo en esa comuna para recuperar y restaurar los espacios públicos haciendo partícipes de ello a la propia comunidad, creando identidad y cuidado por ese espacio antes abandonado.

Las exposiciones continuaron de la mano de Manuel Sacasa, lead product owner de Telefónica Investigación y Desarrollo, quien abordó la forma en que los datos tecnológicos pueden ser puestos al servicio de la comunidad y resolver problemas de conectividad vial de la ciudad gracias a un software.

Finalmente, Leonardo Aburto, gerente de proyecto, Pöyry (Chile) Ltda., expuso sobre las “Principales Barreras y Alternativas de Implementación de un proyecto Waste to Energy en la VI Región, a fin de transformar la basura en energía.

La génesis de su exposición fue plantear la estrategia para “dejar de ver la basura como un problema y lo empezamos a ver como un recurso y cómo aprovechamos este recurso para hacer algo distinto”, instancia que sería más fácil de lograr con la colaboración de todos los municipios, explica Aburto.

El vicepresidente gremial de la CChC Rancagua, Cristian Anex, explica que como institución “buscamos tener una visión más de comunidad”, por lo cual señala que con este seminario se plantean “distintas formas de hacer las cosas para problemáticas que nosotros tenemos como ciudad”.