Seminario advierte el efecto que puede tener Reforma Laboral sobre pymes

07 / 08 / 15
Reforma_Laboral.JPG Reforma_Laboral.JPG

Javier Hurtado, Gerente de Estudios a nivel nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, indicó en la exposición que el proyecto de ley del gobierno que actualmente se discute en el congreso no recoge las particularidades del sector. “Pensamos que desde el punto de vista de nuestra actividad este proyecto es malo, porque mete en un mismo saco la discusión colectiva a empresas continúas en el tiempo con las discontinuas, como son las por obra o faena”, explicó el especialista.

30 mil empresas relacionadas con el rubro de la construcción existen en Chile, en las cuales trabajan 630 mil personas. De ese total, un 37% son pymes, que representan el 81% de la creación de empleo. Estas son algunas de las cifras entregadas en el Seminario “Nueva Ley de Reforma Laboral, ¿cómo afecta a las medianas y pequeñas empresas de la construcción?”, organizado por la CChC y dictado por Javier Hurtado, Gerente de Estudios a nivel nacional del gremio, que contó con la presencia de autoridades, entre las que estaban la Seremi del Trabajo, Dissa Catellani, y el Seremi de Economía, Mario Silva, además de representantes de distintos gremios regionales, constructores e invitados.

En su exposición el experto analizó el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, conocido como Reforma Laboral, que presentó el gobierno y que hoy se discute en el Senado. En este contexto, Hurtado indicó que la iniciativa no recoge las particularidades del sector que representa y que el efecto que puede provocar esta dinámica es que se vean afectadas las pymes, más que las grandes empresas, que podrían adaptarse a esta nueva realidad.

“Pensamos que desde el punto de la actividad de la construcción este proyecto es malo, porque mete en un mismo saco a empresas continúas en el tiempo con las discontinuas, como son las por obra o faena”, explicó el especialista. “La construcción se caracteriza por tener faenas muy cortas, con un promedio de entre 6 y 12 meses, en distintos lugares, por lo tanto el tratamiento de la relación laboral es muy distinto. Creo que ese es el error más grande que tiene esta reforma”, puntualizó.

Esto porque la iniciativa presentada por el ejecutivo incluye la extensión de negociación colectiva para trabajadores contratados por obra o faena (habiendo ocho personas contratadas), incluso con la posibilidad de que exista un sindicato interempresa, lo que en una actividad donde hay contratos a plazo fijo y montos determinados con anterioridad a iniciar los trabajos (los llamados contratos por “suma alzada”), podría provocar varias negociaciones en una misma faena, lo que impactaría en los compromisos asumidos con anterioridad por la empresa y que en general no son modificables.

“La pyme generalmente trabaja de una obra a otra, un día en un edificio, otro día en otro y así sucesivamente, no tiene tres edificaciones simultáneas, como las grandes empresas. Por lo tanto, cada faena individual le va a afectar su economía, por lo que si tú aumentas sus riesgos, la vas presionando”, explicó el Gerente de Estudios del gremio constructor.

Para Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, esto es algo que se puede sentir particularmente en la región, tomando en cuenta que “la mayoría de las empresas atacameñas, en general son emprendimientos personales que hemos ido creciendo en el tiempo, pymes en definitiva, que estamos con márgenes cortos de rentabilidad y si a eso le agregamos incertidumbre, sería difícil de asumir. Lo que nosotros esperaríamos es que hubiera una legislación que entendiera la diversidad laboral y de empresas que existen en el país”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, quien realizó una intervención al principio del seminario, valoró la iniciativa, comentando lo importante de generar un debate al respecto. “El gobierno ha enviado un proyecto al congreso y esto ha causado que la sociedad en su conjunto esté expectante y buscando cómo encontrarse dadas las distintas miradas que tenemos sobre el proyecto, así que valoro esta actividad y creo que vamos a salir con un proyecto que va a mejorar las relaciones labores de todos los trabajadores en Chile”, expresó la autoridad.

Documentos para descargar