Seminario aborda las estrategias para aumentar la productividad en la industria minera

08 / 10 / 15
Seminario_1web.jpg Seminario_1web.jpg

Con el objetivo de examinar el estado actual que enfrenta el sector minero en materias de productividad, estudiar los desafíos del sector y analizar las estrategias que ayuden a lograr las metas propuestas en esta área, se realizó el seminario “Mejoramiento de la Productividad en la Minería”.
El encuentro, organizado por el Comité de Contratistas Generales e Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua y División El Teniente de Codelco, contó con la presencia del destacado economista Joseph Ramos, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Productividad Nacional, además de representantes de empresas contratistas y de la Cámara Chilena de la Construcción.
René Carvajal, Presidente CChC Rancagua fue el encargado de abrir la jornada señalando que “este Seminario surge a partir del proyecto que actualmente se desarrolla en forma conjunta entre Codelco División el Teniente y el Comité de Contratistas Generales de la CChC de Rancagua, y que tiene como norte mejorar la productividad en el trabajo minero”.
La conferencia dio lugar a que representantes de Codelco y de la CChC presentaran sus diagnósticos y sus propuestas sobre el tema.
José Robles, vicepresidente corporativo de Productividad y Costos de Codelco, expuso sobre el "Contexto Corporativo y Desafíos Competitividad en Codelco". En su presentación, el ejecutivo argumentó que la empresa "es de todos los chilenos y nuestra misión es cuidarla y asegurar su sustentabilidad”.
El experto alemán Clemens Müller-Falcke, consultor asociado principal de McKinsey & Company, presentó "Estudio comparado sobre productividad, focos para una estrategia de mejoramiento de la productividad". En la exposición hizo un resumen de la productividad en el sector minero y de la necesidad de cerrar la brecha con países desarrollados. Asimismo, dio ejemplos concretos sobre cómo se ha logrado mayor eficiencia y cómo detectar oportunidades de mejora.
Moisés Saravia, presidente del Comité de Contratistas Generales e Infraestructura de CChC Rancagua, hizo un diagnóstico sobre las brechas de productividad en la minería.
El Gerente General de División El Teniente, Mauricio Larraín, destacó que la empresa viene trabajando hace varios años en el tema y que en el actual escenario "los esfuerzos deben estar orientados a la continuidad operacional, la seguridad, el desarrollo de los proyectos y los ahorros comprometidos en el Plan de Reducción de Costos (PRC)".
“El aumento de la producción y el crecimiento sostenido de los países no es posible si al mismo tiempo no hay un aumento de la productividad laboral. Chile no es la excepción y, ante los escenarios internacionales cada vez más fluctuantes, se hace necesario sentar las bases para realizar cambios profundos que nos permitan ser competitivos en el futuro”, afirmó el economista Joseph Ramos, durante su charla.
El seminario contó con la presencia del Vicepresidente Nacional de CChC, Patricio Donoso; el Director Nacional por el Comité de Contratistas Generales de CChC, Manuel José Navarro; Sergio Salazar, Seremi del Trabajo; Leonor Díaz, Seremi de Minería, entre otras autoridades.