WhatsApp_Image_2022-05-30_at_9.22.28_AM_.jpeg
WhatsApp_Image_2022-05-30_at_9.22.28_AM_.jpeg

Semana de la Construcción 2022: una invitación a trabajar colaborativamente

30 / 05 / 22

Con el foco puesto en la colaboración radical entre el sector público y privado, y con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones que brinden mejor calidad de vida a todos los habitantes del país, este lunes 30 de mayo se dio inicio a la 19ª versión la Semana de la Construcción 2022 “Cuando nos une el bienestar de las personas, Todo Construye”.

En la apertura de esta primera jornada, el presidente de la CChC Antonio Errázuriz, destacó la importancia de trabajar en conjunto por un mejor país para todos. “Hay que asumir que los problemas que tenemos como sociedad no los vamos a poder superar divididos. Al contrario. A pesar de las diferencias que podamos tener, debemos actuar unidos por el bien de todos los chilenos” señaló.

En tanto, durante su participación, el ministro de Economía Nicolás Grau, señaló que “Para nosotros el sector de la construcción es un sector clave para el desarrollo del país, no solo por el rol importante que cumple en la construcción de viviendas sociales, sino por cómo hace un aporte a todo el desarrollo del país, de toda la infraestructura que se requiere para todos los desafíos que tenemos asociados a nuestro modelo de desarrollo. Así, que el sector de la construcción es un sector de futuro, y vamos a trabajar en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción para poder hacer una recuperación lo más fuerte de este sector”

Y como parte de esta primera jornada, se entregó una nueva versión del informe “Infraestructura para el Desarrollo Sostenible (IDS)”, análisis sobre las necesidades que enfrentará el país en los próximos 10 años en materia de infraestructura, y en el que se estimó en US$177.000 millones la inversión requerida para hacerse cargo de las necesidades en esta materia 2022 - 2031.El informe, analizó 12 dimensiones agrupadas en tres ejes estratégicos: Infraestructura que nos sostiene o basal, Infraestructura productiva e Infraestructura que nos involucra o social.

Frente a estos datos, las mayores necesidades de inversión, según explicó el vicepresidente de la CChC Carlos Zeppelin, corresponden a vialidad urbana e interurbana y telecomunicaciones.

“El 75% de los costos asociados a los 177 mil millones de dólares, que es la inversión prevista para los próximos 10 años para empezar estándares de países desarrollados tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo en ciudad. Basta ver lo que está pasando en nuestras carreteras y sobre todo en la zona central del país y en nuestras ciudades producto de la alta tasa de vehículos que están transitando. El otro tema que también está muy presente que tiene que ver con inversión privada también son las telecomunicaciones y específicamente el despliegue de la red 5G, vimos que hay 60 mil personas que hoy día están en zonas que no tienen acceso y hay varias comunas del país en que solo tienen un 1% de acceso a internet” explicó Zeppelin.

Junto con la presentación del IDS, y para analizar estos resultados, se desarrolló un panel de conversación con la participación del ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, Lorena Herrera, presidenta del Comité de Infraestructura y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Carlos Cuadrado.

En la ocasión, el ministro de Obras Públicas destacó la alianza público-privada como elemento central para mantener una inversión sostenible. “Lo que hemos visto hoy día, es que vamos a continuar una inversión sostenida en Chile en infraestructura en los próximos años. Sin embargo, para que esta inversión sea sostenible en el tiempo, necesitamos fortalecer la alianza público privada, y eso significa que para que sea sostenida y sostenible debemos también pensar en que la inversión pueda cuidar los ambientes donde se instala esta inversión, convirtiéndose así en un mejor vecino. A veces vemos que los conflictos que genera la infraestructura, muchas veces las podemos reducir o evitar si tenemos una participación ciudadana activa y si la infraestructura la pensamos también no solo en los usuarios sino también en aquellos que rodean esa infraestructura” señaló.

La jornada terminó con una charla de actualidad internacional, donde la periodista e historiadora, Carola García - Huidobro, experta en Política Internacional, analizó en detalle el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Revive toda la jornada de hoy AQUÍ