Seguridad: Compromiso entre trabajadores y empresarios

31 / 03 / 17
Marcelo_Pardo_Accidentes_web_EDITADA_21.jpg Marcelo_Pardo_Accidentes_web_EDITADA_21.jpg

Marcelo Pardo Olguín, Presidente CChC Valparaíso

Durante 2016 sólo entre adherentes de Mutual de Seguridad del sector construcción –socios y no socios CChC-, lamentamos 53 accidentes con resultado de muerte: 28 correspondieron a accidentes de trabajo y 25 a accidentes de trayecto. De ellos en nuestra Región ocurrieron dos; ambos de trayecto.

Y si bien la cifra es relativamente baja y la situación hoy es sustantivamente mejor que hace una década, no podemos obviarla y desentendernos del enorme impacto que la muerte de un trabajador significa para su familia, para su entorno y para todo el país.

Es por ello que como Cámara hemos asumido como un compromiso e imperativo ético, el promover y garantizar la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, disminuyendo drásticamente los índices de accidentabilidad del sector, los que por cierto son muy menores entre empresas socias.

Y lo hemos hecho pensando en ir más allá de daño patrimonial que afecta a las empresas cuando ocurre un accidente, sino también preocupados del daño moral al que están expuestos nuestros trabajadores y sus familias.

Es así que, en conjunto con Mutual, desarrollamos la campaña “Cero Accidentes Fatales”, iniciativa que no busca reducir, si no que terminar con los accidentes e incidentes en las obras, y que para ello exige el compromiso de nuestros socios con adoptar acciones para establecer una Cultura de Seguridad al interior de sus empresas. Pero también de los trabajadores, para ser parte activa de ella. 

Para ello la campaña compromete y motiva a los socios, a que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral y a que involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos, con el objetivo de avanzar hacia el “O Accidentes Fatales”.

En este marco la campaña ha sido presentada a través de todo Chile y el 30 de marzo fue el turno de la Región de Valparaíso, oportunidad en que más de 30 empresarios regionales adherimos y asumimos el compromiso de implementar en nuestras empresas un sistema de reporte y gestión de incidentes y condiciones inseguras.

Este compromiso nos obliga a mantener integrada la Prevención de Riesgos en las operaciones habituales de nuestras empresas en todos nuestros centros de trabajo. Y en ello a los trabajadores les corresponde un rol clave, adoptando las medidas de seguridad, cumpliendo los protocolos y reportando los incidentes de que sean testigos.  

Por todo ello es que como gremio estamos haciendo estos esfuerzos y nos planteamos este desafío. Y para cumplir estos objetivos es que hoy invito a todos los empresarios y trabajadores de la región, a desplegar esfuerzos decididos para que no ocurran más accidentes fatales. Y para que cada día nuestros trabajadores regresen bien a sus casas y a sus familias.