SEGUNDA JORNADA DE ENASUM SE CONCENTRA EN MEDIO AMBIENTE, ECONOMÍA CIRCULAR Y CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

30 / 08 / 21
enasum-noticia-dia-2.jpeg enasum-noticia-dia-2.jpeg

La segunda jornada de Enasum estuvo marcada por la economía circular y la construcción sustentable, en ese marco la exposición principal estuvo a cargo de las hermanas y expertas en este tema, Ashleigh Morris y Jaine Morris, Fundadoras de COREO & The Circular Experiment de Australia.

Ashleigh fue premiada recientemente como GLOBAL TOP 100. Líder influyente en materias de responsabilidad social empresas (RSE) en 2020 y líder emergente de la ASEAN australiana, ha asesorado a dos Primeros Ministros de su país, y representó a Australia como panelista y oradora en el World Circular Economy Forum.

Jaine, en tanto, recientemente recibió el premio de honor por su cuarto lugar en el Top 100 mundial de Responsabilidad Social Corporativa en los Premios a los Líderes Influyentes para el 2020. Jaine trabaja con comunidades, empresas y gobiernos para cultivar la innovación y apoyar a los líderes para la transición hacia una economía circular.

En los Workshops Manos a la Obra, el primero trató sobre la construcción sustentable, a cargo de la exposición de Pablo Ivelic, presidente de Construye 25, al que se sumó un panel de conversación donde participaron Ricardo Fernández, Presidente del Instituto de la Construcción y Director CCI, y Miguel Pérez del Consejo de Desarrollo Sostenible CChC, Director CDT.

En el segundo panel sobre Eficiencia Energética hubo una presentación de Germán Velázquez, Arquitecto PassivHaus y uno de los máximos referentes de este estándar de construcción que considera un consumo energético casi nulo.

Según explicó el experto español, esta certificación de edificación Passivhaus se ha consolidado en Europa, América de Norte y China, principalmente por la madurez de sus soluciones a nivel global y la sencillez del propio protocolo de certificación, considerándolo como la solución al impacto que generan las edificaciones convencionales para el medio ambiente.

El tercer panel fue dedicado a la Gestión de Residuos, el que comenzó con un caso aplicado expuesto por la gerente general de Triciclos Verónica de la Cerda, y seguido de un panel de conversación donde profundizaron respecto a este tema Anne Biehl, Gerente de Proyectos en RIGK y Álvaro Conte, Gerente General en Regemac.