Sedes de la Zona Austral de la CChC se reunieron para conversar sobre Riesgos Críticos en Seguridad

12 / 10 / 21
Foto_1_Seminario_de_Seguridad_.png Foto_2_seminario_de_seguridad_.png

Con una alta convocatoria se realizó el Webinar de Seguridad “Visión de los Riesgos Críticos en la continuidad del negocio” organizado por las sedes de Coyhaique y Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción que reunió a socios, prevencionistas y Jefes de Obras de Valdivia hasta Punta Arenas.

La actividad buscó relevar la importancia de la seguridad y salud laboral de las empresas socias de las sedes de la CChC de la Zona Austral más allá de las medidas impuestas por el protocolo Sanitario Covid-19.

Durante el encuentro el Director Zona Austral CChC, Melcon Martabid, resaltó la participación y el interés de los socios en la seguridad. “Para nadie es un secreto la importancia de la salud y la seguridad de los trabajadores, ninguno de nosotros que estamos realizando obras queremos que pasen accidentes y menos una desgracia por una muerte o incapacidad. Desde el año pasado el principal foco ha sido el covid-19 y se notó en una baja de las tasas de accidentabilidad, pero no era real, sino que producto de la pandemia se habían detenido las obras, por lo tanto, las probabilidades de accidentes se habían reducido. La pandemia también nos distrajo del foco – ya que la prioridad era el protocolo Sanitario- pero ahora es el minuto de retomar la importante labor de la prevención de accidentes en los riesgos críticos que tenemos como industria.” Afirmó el Director Zonal Austral CChC.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Seguridad y salud Laboral de la CChC Coyhaique, Claudio Campos, destacó la importancia de las 7 reglas de oro y la adecuada gestión de los riesgos críticos. “Es importante contar con un sistema de gestión en las empresas que responda a la pregunta ¿cuáles son mis tres riesgos críticos más significativos y sus medidas de control? Por otro lado, es muy importante trabajar en la primera de las siete reglas de oro, que es el Liderazgo, porque si el líder de la empresa releva la seguridad, disminuyen los accidentes a través de una adecuada gestión de los incidentes” puntualizó Claudio Campos.

Por otra parte, el presidente de la CChC Valdivia, Fernando Vásquez, mencionó la importancia de colocar en el centro a las personas. “Uno de los puntos que tenemos en común como sedes es la sostenibilidad y uno de los temas importantes en esta materia, es la seguridad y la pandemia nos dejó varias enseñanzas y la principal fue que logramos continuar con nuestro rubro, ya que, fuimos capaces de generar un protocolo sanitario y que lo tomaron otros rubros, pero en un momento descuidamos aspectos de seguridad Laboral como son los accidentes, por eso debemos reenfocar, y convertirnos en líderes en esta área, ya que la Construcción está llamada destacar en seguridad, porque nosotros trabajamos con personas, por lo que cualquier accidente y enfermedad laboral, no solo impacta en nuestro negocio, sino que en el capital más valioso que es el capital humano y ese es el desafío que debemos tener como zona austral” indicó Vásquez.

Charla

El seminario contó con la ponencia del Ingeniero Civil Industrial y Máster en Administración de Negocios, Especialista HSE y Maquinaria Industrial, Rodolfo Zamora, perteneciente al Centro de Cultura de Seguridad de la Mutual de Seguridad CChC, que entregó a los asistentes las distinciones esenciales respecto de la importancia de la Prevención como elemento clave para la continuidad de los Negocios en ambientes con Riesgos de Alto Potencial como es la construcción.

Para finalizar el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC Punta Arenas, José Carlos Oyarzun, sostuvo que “en el año 1949 en Chile cuando nos preparamos en riesgos después de un gran terremoto donde murieron tres mil personas, lo hicimos preguntándonos ¿Cómo nos preparamos para un futuro incierto? y de ahí que ahora en Chile somos los campeones en prevención de riesgos, porque nos preparamos, por eso es importante la labor de los prevencionistas de riesgos porque son un factor de cambio al interior de las empresas, para generar una cultura de seguridad y llegar al cero accidente fatal”.