Sede Temuco celebra 58 años contribuyendo al desarrollo regional

01 / 07 / 21
DJI_0206.MP4_snapshot_00_.57_2020_.08.05_22_.05.00_%281%29_.jpg DJI_0206.MP4_snapshot_00_.57_2020_.08.05_22_.05.00_%282%29_.jpg

Con orgullo la Cámara Chilena de la Construcción Sede Temuco celebra 58 años de vida en La Araucanía. Fundada el primero de julio del año 1963 por un entusiasta grupo de profesionales y empresas del sector motivados en promover el compañerismo y dar respuesta a problemas comunes que los afectaban, siendo su primer presidente Sergio Bezanilla.

Cuenta la historia que a inicios de los 80, esta Cámara regional, conformada entonces por 14 socios, tomaría impulso de la mano del presidente Eduardo Gras y jóvenes constructores que se reunían en restaurantes o en oficinas a planificar acciones para favorecer el desarrollo empresarial y del gremio. En la década del noventa, la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco comienza a consolidarse con la implementación de oficinas y espacios adecuados para las reuniones gremiales, siendo anfitrión de importantes instancias como Consejos Nacionales CChC (1993 y 2003). En el año 1998, se creó el cargo de Secretario General Regional (Gerente de Sede) impulsado a la vez por un importante movimiento de nuevos socios, que le valió a la Sede Temuco ser distinguida el 2007 con el premio “Crecimiento Delegaciones” entre las regiones.

Hoy, 58 años después de su fundación y con un moderno edificio corporativo en el corazón de la ciudad, la CChC Temuco es una institución reconocida por su permanente contribución al desarrollo regional y a la calidad de vida de las personas, contando con el compromiso de 204 socios y socias que la conforman y participan activamente en las distintas iniciativas de impacto que se lideran.

En un nuevo aniversario, la presidenta de la Sede Temuco, Claudia Lillo Echeverría, quien es la primera mujer en presidir el cargo en la historia gremial local, reconoció el aporte de cada uno de los socios que desde los inicios han forjado los escenarios de desarrollo en la región y han constituido un gremio líder y valorado por la comunidad.

Cabe destacar que la CChC Temuco se ha caracterizado por ser parte de la solución en momentos complejos que ha vivido la región, aportando en la reconstrucción de las ciudades por terremotos (2010), apoyando a los trabajadores y sus familias en crisis económicas como la subprime (2009), respondiendo a campañas solidarias para ir en auxilio de familias vulnerables, y creando un estricto protocolo sanitario Covid-19 para cuidar a los trabajadores frente a la crisis pandémica.

En el marco del aniversario, la presidenta Claudia Lillo agradeció a los socios su compromiso, fortaleza y amistad en los años, en especial, en los tiempos convulsos que corren a causa de la pandemia, invitándolos a continuar trabajando unidos para enfrentar los desafíos que se propone el gremio en cuanto a procurar la continuidad de la actividad de la construcción para dar respuesta a la urgente necesidad de vivienda en la región, donde, según un estudio de la CChC, se requieren de 44.290 unidades para superar el déficit habitacional. Así como también articular acciones para la erradicación de los campamentos, siendo La Araucanía la región del país donde más han aumentado (315,18%) en los últimos dos años.