Sectra Sur presenta informe a directiva de la CChC Ñuble con avances del Plan Maestro de Transporte

09 / 08 / 23
Foto_Principal_%2813%29.png Foto_Principal_%2813%29.png

Con el propósito de conocer los avances del Plan Maestro de Transporte en Chillán/Chillán Viejo, la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble realizó una reunión conjunta con el gestor Sectra Sur, César Ibacache, y autoridades regionales para conocer los avances logrados, así como ofrecer el apoyo del gremio para la pronta finalización de los proyectos que han sido impulsados en el ámbito del transporte en nuestra región.

Entre las autoridades locales presentes se encontraban el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Javier Isla y el director del Serviu Ñuble, Roberto Grandón, quienes contribuyeron al análisis y las proyecciones que se tienen para los próximos años en relación a los accesos viales incluidos en el Plan Maestro.

César Ibacache presentó el informe 2023 con las 11 obras que están contempladas en el Plan, que tienen un valor aproximado total de 370.500 millones de pesos, y que una vez finalizadas, mejorarán de manera sustancial la conectividad vial de las dos comunas principales de Ñuble.

Según el Gestor Sectra Sur, las obras de mejoramiento de la Av. Huambalí y Diagonal Las Termas se encuentran actualmente en una etapa de ejecución, con un valor aproximado de 17.000 y 15.000 millones de pesos respectivamente. Los proyectos de mejoramiento de Accesibilidad Sur Oriente, la habilitación de la Circunvalación Oriente se encuentra en etapa de diseño con un valor de 90.000 y 50.000 millones de pesos respectivamente.

Los proyectos que se encuentran en etapa de diseño terminado están los mejoramientos de las avenidas España – Casco Central, Francisco Ramírez - Diego Portales, y la construcción del desnivel Parque Lantaño, con un valor aproximado de 11.000, 7.000 y 17.000 millones de pesos respectivamente.

En relación a las ciclovías, se indicó durante la reunión que existen 30,2 kilómetros ya construidos, 10,2 kilómetros de vía con diseño terminado, 22,3 kilómetros con diseño en desarrollo y un 8,4 kilómetro en estudio de prefactibilidad.

El presidente de la CChC Ñuble, Ricardo Salman, agradeció la disposición de los diferentes organismos públicos de ampliar la brecha colaborativa con la empresa privada, y reconoció que aún queda mucho por avanzar en materia de vialidad y obras públicas para alcanzar la meta de convertirnos en una ciudad más integrada e inclusiva en todos sus espacios públicos.