Sectores de la construcción e ingeniería lideran esfuerzos sobre infraestructura resiliente ante eventos naturales extremos

23 / 11 / 23
Infraestructura_resiliente.png Infraestructura_resiliente.png

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Colegio de Ingenieros lideraron el encuentro “Chile frente a eventos naturales extremos: Desafíos para lograr una infraestructura resiliente”, en el que junto al Instituto de Ingenieros y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), convocaron a expositores y panelistas para abordar propuestas para prevenir y disminuir los efectos de los eventos naturales e impactos del cambio climático en infraestructura.

El vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría, explicó que la charla es parte de un trabajo más amplio y profundo que están impulsando los organismos señalados. “Nos unimos en un sentido de urgencia, a raíz de los eventos climáticos que afectaron a la zona centro-sur, relevando la importancia de contar con modelos de prevención, regulación, donde es clave la colaboración público-privada”, detalló.

En esta línea, Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros, coincidió en la importancia de que exista “una preparación y prevención de los posibles daños que los eventos naturales puedan producir. Con esta información se puede trabajar en la resiliencia en las ciudades, en las carreteras e infraestructuras críticas. Así también, hacer los ajustes administrativos necesarios para la fluidez de estos procesos”. El vicepresidente, Sergio Contreras, resaltó la sinergia entre construcción e ingeniería para avanzar en esos desafíos, especialmente para “crear las condiciones necesarias para cada uno de los proyectos. Pensar juntos este futuro es relevante y puede ser muy fructífero”.

Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, explicó que uno de los grandes desafíos que han tomado como grupo de trabajo “es dar el sentido de urgencia. Con el cambio climático ya hemos visto que los eventos se aceleran tanto en envergadura como en la periodicidad, en la prevención no tenemos tiempo”. Desde el ámbito de las políticas públicas, el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, planteó la necesidad de tener “una mirada de cómo incorporar los criterios de resiliencia en nuestra infraestructura. A partir de la ley marco, que se aprobó el año pasado, nosotros, como DGOP, hemos actualizado el Plan de Cambio Climático y, por lo tanto, ya estamos trabajando en esta materia”.

Aprendizajes y desafíos

Las particularidades climáticas de Chile, fueron analizadas por los expositores. En este sentido, Alondra Chamorro, directora del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, investigadora principal CIGIDEN y directora del CPI, planteó a la audiencia el cómo aportar desde el sector para seguir avanzando. “No debemos olvidar el desafío que tenemos como país en cuanto a desastres naturales, a la amenaza sísmica se suman eventos hidrometeorológicos. Es importante poder entender que un proyecto de ingeniería resiliente puede ser más costoso pero el beneficio que genera es muchísimo mayor que el costo que es volver a reconstruir y no solamente el costo directo sino que el costo en vidas, el costo en operatividad y el costo social”.

“Experiencia de desastres y resiliencia”, fue la presentación del alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, quien a partir de las inundaciones por el desborde del río Mataquito y efectos del terremoto del 2010, señaló que “queremos nuestro testimonio sea parte del aprendizaje, necesitamos tener este cambio cultural como país, con mirada hacia la prevención y no ser reactivos”.