Se promueve mayor sintonía entre sectores público y privado en Atacama

18 / 01 / 16
Reuni%C3%B3n_CChC_Cop_-_Minvu_Ata.jpg Reuni%C3%B3n_CChC_Cop_-_Minvu_Ata.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Copiapó y la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo concordaron en lo relevante de una alianza estratégica para el futuro desarrollo de la región, sobre todo tomando en cuenta la reconstrucción que debe realizar la zona.

Importantes desafíos en el área habitacional, desarrollo urbano, vialidad y espacios comunes tiene este 2016 la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde destacan los trabajos relacionados al proceso de reconstrucción, después del desastre de los aluviones del 25 de marzo pasado. De esta manera, para conocer las iniciativas que se prevén en este contexto, se reunieron representantes de la CChC Copiapó, liderados por su Presidente, Yerko Villela, con el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, el Director del Serviu regional, Juan Carlos Guirao, y el delegado de reconstrucción en la zona, Erwin Aymans.

“Es muy importante que los actores regionales empecemos a trabajar en pos de un objetivo común, que es que debemos salir fortalecidos después de la reconstrucción. Para eso siempre hemos dicho que es fundamental que entre el sector público y privado exista una mayor sintonía, que esperamos este año se pueda dar con mayor fluidez, sobre todo tomando en cuenta el atraso que existe en algunos planes”, comentó Yerko Villela.

Por su parte, Juan Carlos Guirao, Director de Serviu Atacama, destacó que la ocasión permitió “captar la visión del sector privado, para agilizar nuestros procesos. Por lo mismo la idea era mostrarles la reestructuración que se está haciendo dentro del equipo y de los nuevos cargos que se están abriendo para acelerar los importantes desafíos que tenemos”, comentando que para esto “requeriremos de una mayor coordinación con la CChC, para que nos puedan apoyar. Por lo que la idea es sumar en esta alianza y va a ser clave cómo podamos articularnos para facilitar estas labores”.

En este sentido, se debe destacar que la ley de presupuesto para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Atacama en 2016, aumentó en casi el doble con respecto a 2015, potenciado principalmente por la importante labor que se debe llevar a cabo en la reposición y reparación de viviendas dañadas a raíz del 25-M, sumado a los proyectos regulares que el Minvu anualmente debe realizar.

Desde la CChC Copiapó destacan que también habrá espacio para trabajar sobre una de las áreas que más urge en Atacama, como es el desarrollo urbano, la que tiene directa relación con la calidad de vida.

“La actualización de los Planes Reguladores Comunales, sobre todo después de que los aluviones evidenciaran el crecimiento inorgánico en nuestras ciudades, es fundamental para el futuro desarrollo de la zona y sus habitantes y esta es una tarea en que distintos sectores deben aportar, no se puede realizar a puertas cerradas”, comenta Villela, quien además agrega: “nosotros siempre estaremos con la disposición para trabajar por la región y vemos una excelente disposición desde la Seremi para sumar, esperemos seguir en esta senda”.