Se presentaron innovadoras propuestas para mejorar el diseño y la construcción de las viviendas soci

23 / 07 / 15
IMG_6502.JPG IMG_6502.JPG

El Nodo Aislación Térmica y Humedad cofinanciado por Corfo y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, presentó las propuestas de mejoramiento para viviendas sociales que han sido preparadas por 7 grupos de innovación, integrados por más de 30 profesionales de las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro.

El Proyecto nació hace un año con el fin de aportar en el mejoramiento de las viviendas sociales, trabajando integradamente con pequeñas y medianas empresas constructoras, profesionales independientes y el sector público.

Las actividades del proyecto se enmarcaron en la aplicación de diagnósticos a los diseños, a la construcción y aplicando modernas tecnologías para detectar infiltraciones y puentes térmicos en las viviendas sociales. Toda esta información fue analizada mediante talleres dirigidos por expertos.

Como parte del proyecto, se conformó un directorio técnico el compuesto por las empresas socias: AVIFEL, STO, SIKA, Schell Arquitectos , Empresas Martabid, Constructora Wörner, junto a organismos públicos y privados como, Seremi MINVU y Asesores, SERVIU, CORFO, COPEVAL - Agente Operador Intermediario, Dirección de Obras Municipales Puerto Montt, Universidad Austral de Chile – Facultad de Arquitectura, Universidad Austral de Chile – CIVA, Universidad San Sebastián Puerto Montt – Facultad de Arquitectura.

Los resultados en torno a los beneficiarios atendidos, destacan la generación de redes y alianzas estratégicas que han permitido que los participantes activos hayan constituido grupos de trabajo enfocados en la innovación para la búsqueda de soluciones a los problemas detectados en las viviendas sociales, abordando los temas de aislación térmica, Infiltraciones y Humedad a través de las propuestas técnicas que abordan soluciones constructivas.

El proyecto NODO busca impactar de forma directa el desarrollo competitivo industria de la construcción de viviendas para la Región de Los Lagos. El proyecto es un claro ejemplo y modelo para el desarrollo de nuestra zona.