Se lanza guía para prevenir consumo de alcohol y drogas en el trabajo

16 / 05 / 19
MORRISONWEB.jpg MORRISONWEB.jpg

En el marco de la Jornada de Seguridad y Salud Laboral, realizada durante la Semana de la Construcción, se lanzó la Guía Prevención de Alcohol y Drogas en Empresas Constructoras.

“Estamos abordando una temática que es crítica para lograr el objetivo del Cero Accidente Fatal que tiene la Cámara”, manifestó Roberto Morrison, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC al cierre de la actividad.

El documento, elaborado en conjunto por la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad, busca entregar orientaciones generales para que las empresas, independiente de su tamaño, tengan una herramienta que las apoye sobre cómo enfrentar los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas en el contexto laboral.

Esta guía entrega lineamientos de acción claros para el diseño de programas orientados a combatir este fenómeno, con foco preventivo, donde destaca el involucramiento de la alta dirección, así como la transversalidad y participación activa de todos los miembros de la organización, entre otros.

Además, incluye antecedentes que contribuyen a dimensionar esta problemática. Entre ellos, señala que de acuerdo al estudio “Safety Performance Report” (2019), realizado por la Associated Builders and Contractors Inc (ABC) de los Estados Unidos, un tercio de los accidentes en obras de construcción están relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. El mismo estudio afirma que aquellas empresas con programas y políticas de prevención en este ámbito disminuyen en alrededor del 60% su tasa de accidentabilidad.

PARA VER GUÍA HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN