Se instala primera piedra del megaproyecto Antumapu de La Pintana que beneficiará a más de 1.500 familias

30 / 09 / 20
ntumapu.jpg ntumapu.jpg

Durante esta mañana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, realizaron una visita a las obras de “Antumapu”, conjunto habitacional más grande en ejecución de la Región Metropolitana con 1.540 viviendas sociales. En el lugar, las autoridades revisaron los protocolos sanitarios aplicados en la construcción y visitaron un departamento piloto.

En la ocasión el Ministro Ward señaló que “estamos muy contentos como Ministerio de poder acompañar este proceso, de poder acompañar el buen trabajo de muy buenas dirigentas y lo vamos a seguir haciendo. Quiero que sientan el respaldo, en concreto, de todas las autoridades que estamos trabajando por la recuperación económica y social”.

La autoridad del Minvu agregó, “estamos hablando de un proyecto que genera cerca de 800 empleos y eso es algo muy positivo. La recuperación económica y social tiene ejes que ha planteado el Presidente de la República, pero su principal eje, es la creación de empleos y eso es lo que estamos viendo hoy”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó que “hemos tenido 1.8 millones de personas que han perdido su trabajo, más de medio millón de personas que tienen su trabajo suspendido, y éstos proyectos lo que buscan es resolver también ese problema. Al mismo tiempo de crear una casa, un departamento, una vivienda, un lugar donde se va a formar y va a vivir una familia y va a ser su vida, también darle la posibilidad a una persona de tener un empleo, de poder tener un trabajo, porque un trabajo es mucho más que un ingreso. Un trabajo es una cosa que da seguridad, que permite forjar un futuro para las personas y para su familia”.

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, señaló que “es un hecho que la industria de la construcción ha sido fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia, provocando la pérdida de 300.000 empleos, lo que ha afectado el ingreso de los trabajadores y sus familias. En este contexto, tenemos que seguir protegiendo su salud a través del sistema de gestión sanitaria que hemos creado, y que tiene a la construcción con una tasa de contagio muy baja, y sobre esta base reiniciar las obras que han estado paralizadas, en un proceso muy prudente pero también continuo, que permita a las personas recuperar sus trabajos y poner en marcha al país”.

Para la dirigente, Carla Gatica, Antumapu realza la importancia de este proyecto para las familias. “Más allá de la construcción de un departamento o una casa, todos vamos aquí a construir nuestro hogar con nuestras familias. Quiero agradecer las gestiones de las autoridades, las gestiones de Serviu y de la constructora. También agradecer el trabajo constante de todos los dirigentes y dirigentas sociales de cada uno de los comités de allegados, pero principalmente, quiero agradecer a los protagonistas de esta historia: a nuestras familias, a nuestra gente. Ellos con mucho esfuerzo y mucho trabajo pudieron juntar el dinero para sus casas, y con mucho esfuerzo y durante muchos años, han luchado por su vivienda, por su casa propia, por una casa digna”.

El proyecto está compuesto por departamentos y casas. Contará con 8 tipologías distintas de viviendas: estándar; para personas con discapacidad sensorial; para personas con movilidad reducida y para familias numerosas.

La actividad concluyó con la instalación de la primera piedra, en la que participaron todos los representantes de los comités de vivienda del proyecto.

Características del proyecto Antumapu

  • Tipo de proyecto: DS49 (Fondo Solidario de Elección de Vivienda).
  • Comuna: La Pintana.
  • Entidad Patrocinante: Inmobiliaria 3L SPA y la empresa constructora es Ingevec S. A.
  • Empleos: 823 puestos de trabajo.
  • Inversión total: 1.301.644 UF ($37 mil 364 millones).
  • Etapas: 4 (la etapa II fue entregada en 2019 con 289 viviendas)
  • Comités: 27.
  • Beneficiarios: 1.540 familias: (1.315 de La Pintana y 225 familias de comunas aledañas). Familias en su mayoría lideradas por mujeres jefas de hogar.
  • Espacios comunitarios: Múltiples áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicio.
  • Servicios cercanos: Centros de salud primaria, establecimientos educacionales y supermercados en su cercanía.