Se concretó reunión protocolar entre Contralor regional y CChC Copiapó

04 / 12 / 18
cchc-Se concretó reunión protocolar entre Contralor regional y CChC Copiapó

Hasta las oficinas de la Contraloría General de la República en la región de Atacama, llegó el presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, para concretar una reunión protocolar con el Contralor regional, Rubén Barros, en la cual se conversó sobre los objetivos y campos de acción de ambas instituciones, contexto en el cual destacó los procedimientos de control aplicados a proyectos presentados por servicios públicos por parte del ente regulador.

Esto último a raíz de los excesivos plazos que han tenido algunas iniciativas para ser promulgadas en la región, como el caso del Plano Regulador Intercomunal Costero (Pricost), presentado por primera vez en 2014. El Contralor explicó que como ente fiscalizador están normados a dar respuestas en tiempos predefinidos, lo que es de público conocimiento, y en el caso que se detecten errores en la presentación de los proyectos -tanto de forma como de fondo-, tienen la obligación de devolverlo -cuantas veces sea necesario- para que el servicio subsane estas faltas.

Por otro lado, la autoridad se refirió a un plan que están llevando a cabo en Atacama con algunos de los municipios, que tiene como fin generar un control preventivo y de legalidad a los proyectos que presenten, antes de que sean puestos en marcha, lo que ayuda a agilizar su funcionamiento. Esta es una iniciativa que está relacionada con la modernización de la institución y a generar una labor transparente y coordinada con distintos actores de la zona.

Por último, el Contralor explicó que la información, dictámenes y resoluciones generados por el ente regulador son de público acceso, para lo cual sólo hay que acercarse a la oficina de partes de la Contraloría regional.