Trabajadores de Arica se capacitan en técnicas ancestrales para revalorizar el patrimonio regional

14 / 02 / 18
1_certificacion_pdt.JPG 1_certificacion_pdt.JPG

La “Casa Copaja”, cuya data es posterior al terremoto de 1868, fue el escenario ideal para poner cierre a 15 intensos meses de capacitación en aula y en terreno que recibieron 16 empresas constructoras de la región a través del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales de Arica y Parinacota”, desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción a través de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), que contó con recursos de Corfo y con la participación de la Fundación Arica Revive, como entidad experta.

La formación consideró dos seminarios, una charla masiva, doce talleres y siete cursos de especialidad en técnicas ancestrales como yesería, adobe, quincha, revoques, cantería, techumbre de totora y acabados.

Esto permite acortar brechas en las empresas de construcción en restauración, mantención, reconversión, de todo tipo de edificios o sitios patrimoniales; mejorando el desempeño productivo y competitivo de cada firma constructora, adquiriendo tecnologías que les ayuden a responder a la revalorización patrimonial.

CONOCIMIENTO

Roberto Aguirre, presidente de CChC Arica, participó como uno más en la capacitación. “Es muy importante para nosotros como Cámara Chilena de la Construcción participar de este programa, en el que pudimos ver distintas técnicas ancestrales que nos permite adoptar y refrescar los conocimientos para aplicarlos en los espacios y edificios patrimoniales de Arica y la región. Y a la vez permite a las empresas locales participar en proyectos de restauración”.

Pamela Cerda, directora de Arica Revive, resaltó que este Programa Corfo se ejecutó en el marco de la restauración de la Casa Copaja. “Fue una experiencia enriquecedora desde el punto de vista del aprendizaje de los oficios ancestrales y los sistemas constructivos presentes en el casco histórico de la ciudad. Como resultado podemos destacar que estamos con miras a formar mentores en los oficios tradicionales y así perfeccionar lo aprendido en este proyecto piloto”.

Los asistentes recibieron una guía con las empresas y pymes participantes de este Programa Corfo, transformándose en un apoyo indispensable para que autoridades, empresas y comunidad sepan dónde consultar a la hora de emprender un proyecto de rescate y conservación patrimonial.