Se abren 350 cupos para nuevos cursos de capacitación en el rubro de la construcción, región de Coquimbo

30 / 06 / 23
programa_mym_1.jpg programa_mym_1.web_.jpg
  • Se trata de la segunda etapa del programa que desarrolla el SENCE, con la colaboración de la CChC La Serena, denominado “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad”, en donde se suman 350 nuevos cupos para La Serena y Coquimbo.

En el proyecto habitacional “Altos del Sauce” en la comuna de Coquimbo, se lanzó la segunda etapa del programa de capacitación “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad”, el cual desarrolla el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con el apoyo de las seremis del Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo, y de la Mujer y Equidad de Género; además de la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción. El objetivo es dotar a las personas trabajadoras de nuevas herramientas que les permitan incorporarse en un empleo en el rubro de la construcción, ante el alto déficit en mano de obra que existe en el sector.

Claro ejemplo es el de Christopher Brant, egresado de curso Maestro Trazador de Sence, quien fue recientemente contratado por la empresa Hikza en este obra. “Para empezar es curso muy bueno, nada que decir, el ambiente, los profesores, los compañeros, esperando la oportunidad para poder ejercer el oficio que es una carrera corta, un título, y gracias a Dios si me contrataron ahora que espero poder ejercer esta pega como corresponde”, manifestó el nuevo trabajador.

En esa línea, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, comentó que “hacemos un llamado a las empresas a que puedan abrir oportunidades de trabajo para nuestros trabajadores que ya tienen una formación y que sin duda van a ser un aporte al desarrollo de sus proyectos para lograr el objetivo de construir esas viviendas que hoy día también la comunidad espera con ansias, porque sabemos que es una deuda que tiene el Estado con la ciudadanía y que va a beneficiar tanto por oportunidades laborales como por entregar el beneficio de una vivienda digna.”

Asimismo, Eduardo Toro, Director Regional (S) de Sence, precisó que “vamos a tener 350 cupos divididos en tres oficios: pintor, maestro de carpintería de obra gruesa y de albañil (…) Estamos en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, con las empresas constructoras, para que nuestros egresados de los cursos de capacitación puedan ingresar al mercado laboral de la construcción. Y también invito a las mujeres, dejemos de pensar que los cursos de construcción son de hombres”.

En síntesis, son 14 cursos en las especialidades de Maestro Pintor, Maestro Albañil y Maestro Carpintero en Obra Gruesa, que se desarrollarán en las comunas de La Serena y Coquimbo para hombres y mujeres entre los 18 y 64 años. Las postulaciones están abiertas en www.sence.cl o bien, https://eligetucurso.sence.cl, y los requisitos para participar son: pertenecer al 80% de la población más vulnerable según RSH, o estar desocupado/a, o ser parte del programa Mujeres Jefas de Hogar, o ser migrante; cualquiera de las características antes descritas permitirán a las persona participar de estos cursos.

Empresas reafirman compromiso

Así como Hikza, hay varias empresas constructoras que han visto mermada la fuerza laboral especializada y requieren nuevos/as trabajadores/as. En este sentido, Cristian Pino, subgerente general de Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán (empresa matriz de Hikza), indicó que “hoy estamos requiriendo que mayor mano de obra especializada se incorpore a nuestra empresa para poder cumplir con los programas y poder entregar estas viviendas. Por lo mismo nosotros como empresa estamos muy comprometidos en poder seguir apoyando esto, trabajar colaborativamente con la seremi del Trabajo, con la seremi de la Mujer, también con el Sence, para que podamos desarrollar más de estos cursos, poder invitar a más personas que puedan utilizarlo y por supuesto que puedan aportarnos a nosotros con su especialización”.

Una situación que también comparte Rodolfo Sepúlveda, gerente de la CChC sede La Serena, quien señaló que “desde la Cámara Chilena de Construcción reiterar el compromiso por parte de las empresas socias a poder hacerse parte de este proceso también de contratación, de apertura de plazas laborales para las personas que hoy día lo necesitan. Creemos que hay una importante cantidad de personas que hoy día están totalmente sin trabajo y creemos que como gremio aportar con un granito de arena, es un privilegio importantísimo”.

Para tener información más detallada de este programa u otro, las personas interesadas pueden acercarse a la Dirección Regional de Sence ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes entre 09.00 y 14.00 horas, o bien, contactarse al correo electrónico sencecoquimbo@sence.cl.