Ricardo Salman: “No prolonguemos más allá de los plazos razonables las inversiones necesarias para iniciar los vuelos comerciales en el Aeropuerto de la región de Ñuble”

03 / 06 / 23
Mesa_Aeropuerto.png Mesa_Aeropuerto.png

Durante la segunda reunión técnica de trabajo convocada por el gobernador Óscar Crisóstomo Llanos; Ricardo Salman, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, hizo un llamado a evitar retrasos en la planificación y ejecución de las obras necesarias para el inicio de la futura ruta aérea comercial entre Chillán y Santiago, propuesta por la empresa SKY Airlines desde el Aeropuerto Bernardo O’Higgins.

En el encuentro, que contó con la participación coordinada de líderes gremiales, el Gobernador de Ñuble y parte de su equipo, representantes del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del diputado Cristóbal Martínez -quien también ha estado apoyando esta iniciativa-, Salman exhortó a no buscar planificar a tres años para iniciar las operaciones comerciales.

“Dentro de tres años sería demasiado tarde. Esta región necesita el impulso que puede proporcionar un aeropuerto. Pido en esta mesa que se realicen todas las acciones necesarias y además, que nos permitamos ver este proyecto con ánimo, pues esto es más que un lujo, es una necesidad básica para resolver los problemas de inversión y pobreza, ya que no hay forma de superar la pobreza sin inversión (…) Sigamos haciendo todos los esfuerzos para que el Aeropuerto de Ñuble esté puesto en funcionamiento en muy breve plazo”.

El líder gremial resaltó que la creación de un aeropuerto comercial para Ñuble “va más allá de los pasajeros a atender; esta obra pondrá a la región de Ñuble en otro nivel, brindando oportunidades y alternativas en el sector del turismo, inversiones y el comercio agrícola, al igual que otros aeropuertos existentes, como el de Concepción o el de Los Ángeles”.

Por su parte, el gobernador Óscar Crisóstomo respaldó la propuesta de acelerar el proyecto y cumplir con los requisitos establecidos por las leyes aeroportuarias para permitir los vuelos comerciales desde la ciudad de Chillán lo antes posible. En este sentido, instó a los presentes a iniciar el proceso de solicitud de presupuestos para tener una visión más clara de los costos necesarios para optimizar el actual aeródromo y luego buscar fuentes de financiamiento que hagan realidad este proyecto.

¿Qué se necesita?

Según Juan Pablo Veloso, subgerente de planificación estratégica de SKY Airlines, actualmente cuentan con “el equipamiento instrumental necesario y una pista que permite el despegue y aterrizaje según los estándares de peso con los que trabajamos”.

En este contexto, Veloso señaló: “Hemos realizado nuestro análisis técnico y determinamos que para comenzar con los vuelos necesitamos cinta y rodillos de equipaje, escáneres en la salida de equipajes, mostradores, sala de embarque, asientos, conexión a internet, baños, control de seguridad aeroportuaria (AVSEC), áreas de espera, zona de equipaje, cinta transportadora de equipaje, oficinas, servicios básicos para los pasajeros y vehículos de extinción de incendios”.

El subgerente reconoció que sería una inversión significativa para poner en funcionamiento el aeródromo, pero consideró que vale la pena el esfuerzo, ya que “Chillán tiene un gran potencial para realizar vuelos comerciales”.

El Gobernador de Ñuble expresó finalmente que una vez que se disponga de los primeros presupuestos, convocará a una nueva reunión técnica para definir la forma de financiamiento y conocer los avances en la planificación y desarrollo del futuro aeropuerto regional.