REUNIÓN MESA REGIONAL DE EMPLEABILIDAD: SEREMI TRABAJO, SENCE, SEREMI MINVU Y CCHC POTENCIAN PROGRAMA MAESTROS/AS DE LA CONSTRUCCIÓN

03 / 04 / 23
IMG_4166_-_copia.jpg IMG_4166_-_copia.jpg

Para fortalecer y potenciar el alcance y ejecución del programa laboral Maestros y Maestras de la Construcción, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente regional Gabriel Benavente, sostuvo una reunión de trabajo con las Seremis de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo y los equipos regionales del Sence y ChileValora.

La acción se desarrolló hoy en el marco de la Mesa Regional de Empleabilidad Laboral -que lidera el Ministerio del Trabajo y en la que participan las instituciones convocadas junto a otros actores del sector productivo y laboral local-, en la sede gremial de Viña del Mar.

Hasta el lugar llegaron las titulares regionales de las carteras de Trabajo y del MInvu, Susana Calderón y Belén Paredes; el director regional del Sence (Servicio de Capacitación y Empelo) Víctor Vilaza y la coordinadora de ChileValora Valparaíso, Catalina Serrano, y los respectivos equipos directivos y profesionales de las instituciones comprometidas.

En la oportunidad, el presidente Gabriel Benavente estuvo acompañado de los vicepresidentes regionales Arsenio Vallverdú y Christian Morales y del equipo de profesionales de la Cámara regional.

El timonel regional del gremio agradeció la visita de las autoridades y destacó que el único camino posible “para reactivar la actividad sectorial y el empleo en la región, y especialmente acortar las brechas de género en el sector, es la alianza público privada y la coordinación de los actores. Ese es el objetivo de estas instancias de trabajo, que colaboremos para que las y los trabajadores de la región accedan a más y mejores empleos. Y mejorar así su calidad de vida y la de sus familias. Para eso nació la CChC y para eso trabajamos todos los días”.

La seremi de Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, destacó la vinculación de estos esfuerzos con el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno y explicó que el Programa Maestros y Maestras de la Construcción, ofrece cursos gratuitos que buscan capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector de la construcción, para responder a la política y al objetivo gubernamental, de construir 260 mil viviendas sociales de calidad enmarcados en el Plan (31 mil viviendas en la Región de Valparaíso).

“Además, se busca generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad, y a la vez, que respondan a la necesidad existente en el rubro, de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción”, agregó.

¿QUIENES PARTICIPAN?

El programa es un trabajo cooperativo entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción. Mediante este, Sence realizará las capacitaciones en el país y, además, participará la Bolsa Nacional de Empleo y ChileValora.

La seremi Minvu Belén Paredes en tanto, resaltó la virtuosidad del trabajo público privado a favor del empleo regional y la oportunidad de “potenciar sus alcances y mejorar efectivamente las capacitaciones para trabajadores y trabajadoras de la región, con pertinencia territorial y perspectiva de género”.

Además, en la oportunidad el director del Sence, Víctor Vilaza, hizo una actualización acerca de la ejecución en la región de los programas especiales de capacitación asociados al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno y el Programa Maestros y Maestras de la Construcción, y relevó su enfoque de género y pertinencia territorial.

Se trata de 11 programas para formación principalmente de albañiles, enfierradores e instaladores sanitarios. Otros oficios son: Ayudante de topografía, Maestro/a carpintero de terminaciones; Maestro/a de instalaciones sanitarias; Maestro/a ceramista; Maestro/a postventa; Maestro/a pintor; Maestro/a enfierrador; Maestro/a albañil; Maestro/a trazador; Maestro/a carpintero de obre gruesa; Maestro/a mayor yesero y Maestro/a Ductero.

En el encuentro además participaron Daniela Gallardo, encargada de la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas y Jaime Santander, encargado de Capacitación a Personas, ambos de Sence Valparaíso.