Reunión de trabajo público - privado de nudos críticos en CChC Iquique

05 / 12 / 22 Por: CChC Iquique
WhatsApp_Image_2022-12-02_at_15.54.24.jpeg WhatsApp_Image_2022-12-02_at_15.54.24.jpeg

La Cámara Chilena de la Construcción, realizó una reunión en donde se abordaron distintos temas contingentes a la construcción, como lo es el Plan de Emergencia Habitacional, el Plan de Ahorro a la Inversión y las distintas medidas recientes para reactivar la compra de viviendas y otras materias de interés.

Dentro de los presentes de la Cámara Chilena de la Construcción Iquique, estuvo la Mesa Directiva, encabezado por su presidente Iván Berrios Camilo y por su vicepresidente Mariana Toledo Rivera, los presidentes de comités gremiales y el gerente de la sede Raúl Ponce Ortiz.

Por parte de autoridades del Gobierno, estuvieron presentes, la SEREMI (s) Godeliver Arriagada González, junto a su equipo de trabajo, el director SERVIU (s) Héctor Asmuru Mesias, junto a su equipo de trabajo, en representación del SEREMI MOP, participó Maximiliano Friant Rodríguez, quien es jefe de la Oficina Técnica y en representación del Servicio de Salud, participó el arquitecto Mariano Carrasco.

Dentro de la reunión hubo presentaciones por parte del MOP y del MINVU, en donde se mostraron detalles del Decreto 177, referente al mecanismo de reajuste que aplicará para los estados de pago de obras, con el “Índice Polinómico para Contratos Vigentes” y “El Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025” respectivamente para cada cartera.

La primera presentación fue de parte del MOP con el Índice Polinómico, el cual es una corrección monetaria que se utiliza en el sector de la construcción de obras, para reflejar la variación efectiva que experimentan los costos de construcción, en otras palabras es la fórmula para ir reajustando los valores de los proyectos del rubro de la construcción. Dentro de la presentación, mostraron los requisitos, la aplicación, las gestiones y las planillas de cálculo que están utilizando.

La segunda exposición fue del MINVU, la cual trató del “Plan de Emergencia Habitacional 2022- 2025”, dentro de la presentación se pudo visualizar el Avance de Gestión y Propuesta Plan de Acción Regional, las Iniciativas en desarrollo de Nuevas Líneas Programáticas, y Programación en Términos y Asignaciones por Línea Programática.

Bajo el marco de la presentación del “Plan de Emergencia Habitacional 2022- 2025”, la vicepresidenta Mariana Toledo, destacó el plan, pero dejando claro que este trabajo se tiene que realizar de manera público - privado. “El Plan de Emergencia Habitacional, tiene buenas variables, en el fondo ordena la falta de vivienda del déficit cuantitativo y cualitativo, está bien estructurado y sé que las autoridades están abordando este plan de buena manera. Queda en nosotros acercarnos más a ellos y ver las variables que podrían faltar para colaborar mancomunadamente, ya que como Cámara Chilena de la Construcción tenemos mucho que aportar”.

Destacar que dentro de la reunión de destrabe también se pudo realizar una mesa de diálogo entre los distintos participantes, donde intercambiaron puntos de vista y se resolvieron las inquietudes que afectan a la industria.

Uno de los aspectos más importantes del encuentro es que se confirma la creación de la mesa público-privado para resolver los nudos críticos que existen en la industria, los presentes acordaron reunirse de manera bimensual para ir trabajando en conjunto y seguir mejorando los diferentes procesos que involucra la construcción en la región de Tarapacá.

El presidente de la CChC Iquique, Iván Berríos Camilo, destacó el éxito de la presente reunión y auguró el mismo resultado para las futuras. “Ha sido muy provechoso porque hemos podido lograr los desafíos propuestos, queremos seguir trabajando en conjunto, ya que es un beneficio recíproco entre todas las partes y que tiene el factor común como lo es el desarrollo social, objetivo primordial del gremio que es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas y en particular las tarapaqueñas”.