Reunión CChC-MOP: Crearán grupo técnico para monitorear avance en plan de reactivación

10 / 09 / 21
Tema_MOP_1.jpg Tema_MOP_1.jpg

En el encuentro acordaron generar indicadores claves que permitan realizar un seguimiento claro de los procesos de licitación y adjudicación de las obras del plan de reactivación y, a la vez, continuar con un trabajo coordinado entre ambas entidades.

La conformación de un grupo de carácter más técnico que permita concordar las cifras de avance del plan “Paso a Paso, Chile se recupera”, fue una de las principales conclusiones de la última reunión que el Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales de la CChC Concepción efectuó con la seremi de Obras Públicas de la región del Biobío.

Ambas instancias mantienen esta mesa de trabajo desde que se presentó el plan de recuperación económica y que tiene como objetivo central la concreción de diferentes obras de infraestructura y vivienda para generar dinamismo económico y con ello recuperar los empleos perdidos por la pandemia.

En esta reunión, vía plataforma virtual, participó la nueva mesa directiva del Comité de Infraestructura, encabezada por el socio Ramón González, en la presidencia y Richard Zapata y Jessica Osbén en las vicepresidencias. Además, asistió Héctor Díaz, vicepresidente del gremio local. Por parte del MOP, participó el seremi Víctor Reinoso y el jefe de la Unidad Técnica, Tito Alfonso Fernández.

En la ocasión, la CChC local presentó un análisis sobre las inversiones regionales, licitaciones y adjudicaciones del plan de Gobierno. En el documento se destacó la condición especial de la Región, donde las iniciativas públicas representan la mitad de las inversiones regionales, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en la zona norte del país que concentra un 80% de inversión privada.

Debido a la importancia de las obras públicas, una de las preocupaciones planteadas por el gremio es la cantidad de obras declaradas desiertas en el marco del plan de Gobierno. Según datos de la entidad son 22 las obras en esa condición a nivel regional.

Sin embargo, admitieron que de acuerdo al avance que tiene la megainiciativa disminuyen las obras, pero se incrementan los montos de inversión que involucran los proyectos. Agregaron que la cantidad de empresas participantes en 2021 llegaron a 3,9 por licitación.

En este punto, el seremi Reinoso precisó que “como se aumentó la batería de obras el promedio de las empresas que participan tiende a bajar, ya que son las empresas con mayor capacidad económica las que siguen postulando”.

Sobre la cantidad de obras desiertas, acotó que la mayoría de esos proyectos se ubican en zonas de alta complejidad, como la zona de Arauco y la comuna de Tirúa.

En este contexto, quienes participaron en la cita acordaron fijar una nueva reunión de carácter netamente técnico, que podría encabezar el encargado de Estudios del gremio local, Diego Poblete, junto al jefe de la Unidad Técnica del MOP, con la finalidad de consensuar cifras y, de esa manera, realizar un análisis en conjunto del avance del plan de reactivación.

Héctor Díaz destacó el espíritu de la mesa de trabajo basado en el diálogo para abordar temas de interés común, como es en este caso, la recuperación económica y social de la Región. “Es importante concordar números y fuentes de obtención de datos para que nosotros como CChC podamos efectuar un seguimiento preciso de las obras que se proyectan a nivel regional”, afirmó.

Asimismo, Reinoso expresó que es fundamental tener una visión común y simplificar la información para trabajar de forma coordinada.

Según explicó Diego Poblete, la idea del gremio es trabajar con indicadores claves y así avanzar en un reporte mensual del plan de reactivación.

La idea del gremio es trabajar con indicadores claves y así avanzar en un reporte mensual del plan de reactivación.

NUEVA DIRECTIVA COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA

En la reunión, se presentó a la nueva mesa directiva del Comité de Infraestructura. Su presidente, Ramón González, dio a conocer los énfasis que priorizará en el trabajo gremial.

En primer lugar, el dirigente expresó que le preocupa en la relación con el MOP el tema de las licitaciones, adjudicaciones y ejecuciones de obras, así como también, la posibilidad de agilizar los estados de pago a las empresas.

González dijo que “creo que es importante que el MOP pueda modernizar su reglamento para una mayor eficiencia y hacer más competitiva la actividad”.

También abordó los impactos de la pandemia en el rubro. Afirmó que a nivel local son varias las empresas que han asumido mayores costos, aplazamientos, problemas con los suministros y falta de mano de obra como efectos de la crisis, por lo que planteó buscar soluciones en conjunto con el MOP que permitieran a las constructoras aminorar esas consecuencias.