Retraso en actualización de Planes Reguladores Comunales pone en jaque inversión inmobiliaria

19 / 10 / 16
IMG_3439.JPG IMG_3439.JPG

La conurbación La Serena - Coquimbo se transformarán en la primera zona metropolitana del norte de Chile en la próxima década con más de 514 mil habitantes, lo que supone desafíos para la zona en materia residencial, servicios, transporte, conectividad e infraestructura. Prueba de ello es que son 10 mil las personas que año a año llegan para convertirse en nuevos vecinos.

En todo caso, en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) están preocupados, debido a que los Planes Reguladores Comunales de ambas ciudades no se condicen con esa visión de desarrollo, toda vez que se encuentran desactualizados con una data de 12 y 32 años, respectivamente. Ante ello, las autoridades gremiales han querido resaltar el tema y ponerlo bajo el escrutinio de las autoridades, de manera de obtener un compromiso tangible.

Es por ello que el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, llamó al intendente Claudio Ibáñez para conocer en detalle el estado de actualización de estos instrumentos en 14 de 15 comunas, además de los Planos Reguladores Intercomunales de Elqui, Limarí y Choapa.

Una de las principales preocupaciones que tiene el gremio es la incerteza en materia de inversión. “Para nosotros como empresarios es vital saber las reglas del juego para generar inversión, empleo y desarrollo económico. Lamentablemente estamos ante una situación delicada, ya que los planos reguladores que nos rigen en La Serena y Coquimbo datan de 2004 y 1984, respectivamente. Claramente están obsoletos y no permiten llevar a cabo la inversión inmobiliaria que quisiéramos”, manifestó Martín Bruna.

El intendente Claudio Ibáñez recogió el guante y se comprometió a realizar una jornada con los alcaldes y concejales donde se dé cuenta de la importancia de contar con instrumentos de planificación actualizados y con visión de largo plazo. “Para ello vamos a involucrar al Gobierno Regional, a través de la División de Planificación (Diplan), al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)”, estableció la máxima autoridad regional, tras reunirse con la Mesa Directiva Regional y la Comisión de Urbanismo del gremio constructor.

ESTADO DE AVANCE

De acuerdo a lo informado por José Manuel Peralta, jefe de la División de Planificación del GORE, el proyecto de actualización del Plan Regulador Comunal de La Serena tiene más de 10 enmiendas y es una de las más delicadas. Esto porque se finalizó el contrato a la consultora Bórquez y Burr en julio pasado y que desde el 2012 venían trabajando en el proyecto, implicando montos de $150 millones (aportados por el Gobierno Regional, Municipio y Minvu). Actualmente se gestionan recursos para contratar un nuevo estudio de riesgo a solicitud del Concejo Municipal.

En Coquimbo, el camino se ve más expedito, pues la consultora Habiterra terminó el proyecto por el que se le pagaron $160 millones (aportados por el GORE), Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) concluida y aprobada por el Concejo Municipal. En diciembre de 2015 ingresó a Minvu, aunque fue devuelto con observaciones. En octubre se reingresó para recibir el informe favorable.

ROL DE LOS PRI

Los Planes Reguladores Intercomunales (PRI) son instrumentos vinculantes (normativos) y son confeccionados por la Seremi del Minvu. Dentro de sus ventajas es que pueden agilizar la aprobación de los herramientas comunales. “Hemos visto que los dos que se trabajan en la región -Elqui y Choapa- van bien avanzados, lo que podría acortar los plazos de inversión de los planes reguladores comunales. Eso es muy bueno para dinamizar la región”, expresó Bruna.

El único PRI aprobado es el de Limarí y que entró en vigencia en agosto de 2015,  mientras que Elqui y Choapa se encuentran en periodo de análisis por parte del Consejo Regional (CORE).