Reto de Economía Circular comienza con talleres de innovación buscando soluciones que beneficien al medioambiente y a la productividad del sector

12 / 07 / 24
IMG_5841.jpg oo.jpg

Durante el mes de julio se realizó el primer encuentro de las empresas participantes del Reto Economía Circular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), impulsado a través de su iniciativa de innovación abierta Construir Innovando; junto a la CDT y ejecutada por OpenBeauchef, del centro de innovación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Esta primera reunión permitió que los distintos proyectos participantes conocieran sus respectivas alianzas, y al mismo tiempo, poner en práctica los conceptos aprendidos en el primer taller “Estrategias circulares para generar valor”, dictado por Carmen Martín, coordinadora de innovación para el bienestar de FabLab de la FCFM, impartido durante la actividad.

Sobre la importancia de promover este tipo de instancias, Conrad von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad de la CChC comentó que: “Desarrollar un reto de economía circular, una temática tan importante para el sector, en la cuál no solo estamos resolviendo un problema medioambiental, sino que también un desafío de productividad, se hace doblemente relevante. Encontrar en esos espacios trabajos colaborativos, asociaciones y alianzas es de mucho valor”, sostuvo.

En la actividad participaron 28 empresas de distintos rubros, construcción, desarrolladoras de materiales, re-valorizadoras y logística, instancia en la que pudieron aprender sobre estrategias circulares aplicables a negocios, mejorar la propuesta de valor desde el modelo de negocios y conocer sobre economía lineal versus circular.

Aira Guerra, quien es parte de la empresa Desarrollos Constructivos AXIS, señaló que “estos retos son vitales para que sigamos construyendo con innovación en la construcción. Impulsa a que muchas empresas salgan de su zona de confort y busquen nuevas soluciones incorporando la economía circular, que creo, es la forma en la que tenemos que construir actualmente”.

Por su parte, el gerente de innovación y desarrollo de Polpaico Soluciones, Mario Recabal, indicó que “estas instancias permiten desarrollar soluciones colaborativas para la industria. Es valioso que la Cámara haga estos llamados ya que aumenta la posibilidad de hacer este tipo de alianzas y conectar entre las diferentes empresas. Sin este estímulo sería muy difícil poder lograrlo” sostuvo.

El reto

Esta iniciativa tiene como objetivo congregar a diversos actores del ecosistema de la construcción y generar un intercambio de conocimientos, colaboración y asociatividad para la generación de soluciones concretas que impulsen la transformación hacia un modelo de construcción más sostenible en Chile.

Esta convocatoria consiste en presentar proyectos que apliquen los principios de la economía circular para generar modelos de negocios en uno de los tres sub desafíos establecidos:

Construcción y Logística.

Construcción y Valorización.

Construcción, Logística y Valorización.

Este reto de innovación abierta, premiará a dos consorcios para ejecutar un piloto del modelo de negocio propuesto en la región Metropolitana. El proyecto ganador obtendrá dos cupos para participar de una de las misiones internacionales de la Cámara Chilena de la Construcción durante el año 2025.