Reto de Salud Mental extiende convocatoria hasta el 18 de marzo

04 / 03 / 22
reto_18m-05.png reto_18m-05.png

Una gran diversidad de emprendedores, pymes, gremios y organizaciones con interés social, ya están postulando al Reto Salud Mental que convoca a iniciativas que hayan sido implementadas, que permitan repensar la prevención, promoción y cuidado de la salud mental en los trabajadores de la construcción. Por el amplio interés de la comunidad, la convocatoria se extenderá hasta el 18 de marzo, a través de la página web Construir Innovando (https://cchc.cl/construirinnovando/).

Este Reto de Innovación motiva a que aquellas iniciativas que se desarrollen en el ámbito del deporte, la vida sana, alimentación saludable, ocio, arte psicología, entre otros, se sumen pudiendo encontrar financiamiento y mentoría.

“El Reto es un llamado a proyectos de todo tipo, porque creemos que la salud mental es un tema que abarca muchos ámbitos de nuestra vida, no sólo la psicología. Por eso, esperamos iniciativas que puedan integrarse de forma fácil a la rutina de las y los trabajadores de la construcción” comenta Matías Donoso, subgerente de Programas Sociales CCHC.

La extensión de la convocatoria viene acompañada del “Taller: De la propuesta a la acción”, el que estará a cargo de GDS Empresa Social y que se realizará el miércoles 9 de marzo a las 16.30 horas, vía Zoom. Se trata de un espacio para co-trabajar la coherencia de cada iniciativa en función de las necesidades de las usuarias/os definidos y la experiencia previa en el tema. En este taller, que requiere de inscripción previa, se motivará a que los interesados finalicen sus postulaciones al Reto a través de la página del Construir Innovando.

“Creemos que es muy importante tener la posibilidad de ser acompañado en procesos de postulación a fondos, ya que a veces grandes iniciativas no logran avanzar en estos procesos por pequeños errores. Estamos comprometidos a poder aportar a las iniciativas para lograr un cambio favorable en las y los trabajadores de la construcción” comparte Daniela Paz, Coordinadora de Innovación Social de GDS.

¿En qué consiste el Construir Innovando – Reto Salud Mental?

Atender los problemas de la salud mental se ha convertido en un desafío a nivel global, sobre todo a partir de la pandemia.

Desde hace tres años, el área social de la CCHC desarrolla programas de atención de salud mental dirigido a sus trabajadores y trabajadoras. Uno de ellos es la Línea de Contención Emocional, un programa de atención telefónica gratuito que entrega atenciones sicológicas profesionales.

Estas atenciones se suman a los programas de salud entregados a través de la Corporación de Salud Laboral: Construye Tranquilo (atención hospitalaria y ambulatoria en centros de atención médica y clínicas en convenio), Programa Mujer (mamografías y detección de cáncer cervicouterino), Operativos en Terreno (Oftalmológico, Dental y Exámenes Preventivos) y Programa Dental.

Sin embargo, es necesario abrirse a nuevas herramientas. A partir de este desafío el área social CChC, en alianza con la gerencia de innovación y GDS, propuso el “Reto de Salud Mental” , destinado a reforzar los programas sociales en esta línea..

Para Patricia Aranda, gerenta del área social de la CChC, esta iniciativa es una nueva muestra de la permanente dedicación y apoyo que impulsa el gremio para que las empresas de la construcción se ocupen de la salud de sus trabajadores y trabajadoras y especialmente en su salud mental. “Creemos que este reto es totalmente complementario a los programas de contención y salud mental que hemos estado empujando desde hace varios años. Durante el peor momento de la pandemia, a través de nuestra Corporación de Salud Laboral, fue posible atender con psicólogos y especialistas a los colaboradores más afectados por esta situación”.

Para Conrad Von Igel, Gerente de Innovación del gremio, la innovación no es más que pensar de manera distinta cómo abordar problemas reiterativos. Si seguimos usando las mismas soluciones, continuaremos viviendo los mismos obstáculos.

“El reto de salud mental, ofrece la oportunidad de sumar propuestas y acciones de quienes conocen del tema y ofrecen soluciones que consideran de manera integral el contexto y los campos de aplicación, buscando mejorar la vida de los colaboradores de la Construcción, de sus familias y en el trabajo mismo”.

El Reto cuenta con un fondo de financiamiento de $90.000.000 que serán repartidos entre seis iniciativas. Con esta ayuda, podrán poner en marcha un piloto en las regiones de Valparaíso y/o Magallanes.

Cada uno de los proyectos ganadores, contará con apoyo a través de talleres, mentorías y conexión directa con instituciones asociadas a la CChC a través de sus Cámaras Regionales para testear e iterar sus propuestas durante 8 meses.

Para participar es necesario que las iniciativas puedan ser validadas en terreno, en pilotajes o/y validación comercial, por lo que deben contar con experiencia demostrable que validen la factibilidad de implementación. Los postulantes deben ser personas jurídicas con o sin fines de lucro, como, empresas, universidades, fundaciones, corporaciones y organizaciones de la Sociedad Civil.