Reto Construye O’Higgins ya tiene un equipo ganador

25 / 10 / 23
REtoInnovaci%C3%B3ngrupal.JPG REtoInnovaci%C3%B3ngrupal.JPG

El área de Innovación de la CChC desde abril de este año llevó a cabo el Reto Construye O´Higgins, el cual estuvo dirigido a estudiantes de educación superior de la región, con el objetivo de buscar y promover nuevas soluciones mediante la formación de habilidades y la generación de redes para vincular a los jóvenes de distintas instituciones académicas con organizaciones del rubro de la construcción a nivel regional.

Para el gremio este desafío permite levantar soluciones a importantes problemáticas que implican el manejo de residuos y la trazabilidad del material generado por las empresas constructoras. Por este motivo se buscaron soluciones innovadoras, que permitan disminuir o solucionar problemas y necesidades respecto al proceso de Gestión de Residuos de la Construcción, Eficiencia Hídrica y Eficiencia energética.

En esta versión participaron 21 grupos de trabajo, pero solo 7 fueron seleccionados para presentar su pitch final ante un jurado compuesto por Gerardo Barros, Constructor Civil y Administrador de la sucursal Rancagua de Melón Hormigones; Loreto Placencio, Arquitecta y socia de la empresa Valle SpA; Paola Díaz, Profesora de Comunicación de INACAP; Alejandra Jiusán, Coordinadora de Innovación CChC y Leonardo Camaño, Coordinador de proyectos de industrialización y sustentabilidad de la CDT. La actividad para elegir al grupo ganador se llevó a cabo en la sede regional O’Higgins.

Max Rivas, presidente el Comité de Proveedores de CChC destacó que: “La motivación del Reto es que los estudiantes se involucren en la productividad del sector al interior de la región. La industria hoy requiere una mayor vinculación con la academia y viceversa, para así desarrollar iniciativas innovadoras que puedan ser implementadas. Esperamos que este Reto lo podamos seguir haciendo en los próximos años para continuar potenciando las buenas ideas que vienen a ser un aporte para el trabajo del sector y de la región”, indicó quien también fue uno de los impulsores del desafío.

El equipo ganador del Reto fue “BioVía” del instituto Inacap sede Rancagua, cuya propuesta considera la combinación de neumáticos en desuso con cera orgánica para crear una mezcla asfáltica que se puede utilizar en la construcción de carreteras.

José Abarca, expositor del proyecto ganador señaló que: “Utilizar los recursos disponibles al máximo fue la base de nuestro proyecto. Como equipo nos dimos cuenta que siempre hemos querido dejar una huella positiva en el planeta desde la construcción y cuando vimos este llamado donde había que presentar una idea innovadora nos motivamos inmediatamente, porque era una forma de empezar a lograr ese propósito” declaró el estudiante de 2º año de Construcción Civil. Su grupo estuvo compuesto por Irenco Faundez, Thomas Urra y el profesor guía Gabriel Aravena, quienes además del reconocimiento de sus pares y de la CChC, recibieron un Ipad de última generación para seguir desarrollando nuevas y mejores ideas.