Representantes del Banco Mundial se reúnen con la CChC Punta Arenas

27 / 09 / 16
Reuni%C3%B3n_Banco_Mundial.jpg Reuni%C3%B3n_Banco_Mundial.jpg

Con el objetivo de evaluar el impacto enfocado a zona franca, arribó una delegación del Banco Mundial, la cual está realizando en la región una serie de reuniones con distintos actores de la economía local, para comenzar a levantar información y realizar el estudio encomendado por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, en las regiones de Magallanes y Tarapacá.

La CChC Punta Arenas, desde el año 2014, se encuentra realizando un vasto análisis sobre el conjunto de Leyes de Excepción, el cual fue compartido con el grupo de investigadores, aportando así a la recolección de información y además el gremio compartió su visión sobre el Estatuto para Magallanes que presentó el Gobierno Regional a la ciudadanía.

Respecto a lo abordado en la reunión, el presidente de la Comisión Leyes de Incentivo a la Inversión Cristian Prieto, explicó que: “ellos están muy centrados en la visión de la zona franca como instrumento y como las veíamos los actores económicos. En el fondo, tratando de ver un uso alternativo para los recursos que utiliza el fisco en las zonas francas. Ellos apuntan a una zona económica especial, eso es la impresión que nos quedó, más que a una zona franca y pareciera ser, que están pensando un poquito en eso. Como todos los recursos tienen usos alternativos, creo que es válido analizar si los recursos públicos son recursos que se dejan de captar de zona franca, tienen un uso alternativo mejor. Es válido analizarlo, pero ese análisis tienen que ser lo más detallado y objetivo posible”.

Alberto Portugal, economista senior del Banco Mundial en temas de comercio y competitividad, quien lidera la visita, destacó que la CChC Punta Arenas “compartiera con nosotros la propuesta de reforma al conjunto de Leyes de Excepción que ellos tienen y hemos hablado también sobre los encadenamientos que tienen entre el rubro y la zona franca. Por ejemplo: la compra de cemento y otros materiales de construcción, hemos también hablado sobre las perspectivas de desarrollo regional, los retos que hay en la región de Magallanes y la manera como probablemente deberían encararse”.

Dentro de las acciones que el gremio de la construcción en Magallanes, cree que se deben mantener y considerar al momento de realizar cualquier cambio, es “respetar el contrato actual de zona franca, que tiene vigencia hasta el año 2030. Eso como principio básico nuestro, que lo hemos establecido en nuestro documento y en todas las instancias”, resaltó Prieto.

Dentro de las conclusiones el presidente de la CChC Punta Arenas, Jorge Sharp, sostuvo que, “fue una buena oportunidad de intercambio de opiniones y estamos agradecidos que a nuestro gremio se le considere nuevamente en temas tan importantes que se están discutiendo en este minuto en la región. Creo que ha sido una conversación: franca, sincera, de altura, exponiendo diferentes aspectos sobre el tema que ellos nos vinieron a plantear, sobre zona franca y la experiencia del rubro. Sin duda que recoger las opiniones de todos los sectores va a ser interesante, para efectivamente ver dónde va este tipo de régimen especial en el tiempo, si se modifica, se cambia, ya que el objetivo es siempre obtener la mayor cantidad de beneficios para los habitantes de nuestra región”.