CChC Coyhaique presenta ICVU a organizaciones públicas y privadas

29 / 08 / 17
webcharlaicvucoyhaique2017.jpg webcharlaicvucoyhaique2017.jpg

La CChC regional reunió a diversos representanes del mundo privado y público, para presentar el Indíce de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que elabora el gremio junto al Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

La actividad fue presidida por Héctor Rodríguez, presidente CChC Coyhaique, quien señaló "que este estudio es una fotografía de la ciudad, que permite ver dónde lo estamos haciendo bien o mal".

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la PUC, detalló que este 2017 se analizaron se analizaron 93 comunas de todo el país que cuentan con más de 50 mil habitantes, razón por la cual en Aysén solo se sometió a este estudio a Coyhaique, la que se ubicó en el lugar 28.

El estudio, que mide las variables de Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socio Culturales, Ambiente de Negocios, Condición Laboral y Conectividad y Movilidad, es una herramienta que a juicio de Orellana es relevante que se conozca en las regiones, con la finalidad poder reconocer las falencias y proyectar mejoras en un futuro para diseñar las ciudades de acuerdo a las necesidades de sus habitantes.

"Este instrumento trata de mirar el panorama nacional y comparar cada ciudad del país, no obstante no tiene una radiografía aislada ni específica de cada ciudad. Se observa a partir de 2013 -en Coyhaique- que hay progresivamente una mejora, que tiene que ver principalmente con el impulso a la economía, la ciudad se está expandiendo", explicó Arturo Orellana.

En cuanto a las falencias detectadas en la ciudad, Orellana profundizó "hay dimensiones que se mantiene rezagadas, fundamentalmente las que tienen que ver, por ejemplo con la calidad de la educación, aunque la presencia de una universidad regional podría dar un impulso para retener el capital humano", detalló.