Representantes de empresas socias visitaron iniciativas ligadas a la construcción y sostenibilidad en la región de Antofagasta

21 / 06 / 23
WhatsApp_Image_2023-06-20_at_11.08.43.jpeg WhatsApp_Image_2023-06-20_at_11.08.43.jpeg

Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica; el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), instalación astronómica reconocida internacionalmente; las faenas de SQM en el Salar de Atacama y Tratacal, planta dedicada al tratamiento de aguas servidas y la primera empresa socia de Calama premiada con el Sello PRO en la categoría empresa, fueron los proyectos que conocieron en terreno un grupo de 26 socios, socias y colaboradores que participaron en la primera misión realizada en el país con foco en la sostenibilidad.

La primera parada de la delegación fue en Cerro Dominador, complejo emplazado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta, que consiste en una planta termosolar de 110 MW y una planta fotovoltaica con una potencia de 100 MW, las cuales ocupan un área de más de 900 hectáreas que, a partir de abril de 2021, se encuentra interconectada al Sistema Eléctrico Nacional, y que permite generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas.

“Es una tremenda oportunidad para conocer lugares que en otras circunstancias es sumamente difícil de acceder. Nos dieron un gran ejemplo de cómo se puede llevar adelante un proyecto involucrando a la comunidad, desarrollando un centro para los propios habitantes de esta zona. Adicionalmente, involucra a bastantes mujeres en el armado de los espejos. Son un ejemplo de que obras emblemáticas, de gran envergadura pueden llevarse adelante con políticas de sostenibilidad que involucren a todos los actores”, comentó Carlos Braun, past president de la CChC Punta Arenas y miembro del Consejo de Sostenibilidad sobre la visita a Cerro Dominador.

WhatsApp_Image_2023-06-20_at_11.17.32.jpeg

El recorrido continuó en el llano de Chajnantor ubicado en el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos y altos de la Tierra, donde se encuentra ALMA, el radiotelescopio más grande existente y que tiene por objetivo estudiar la formación de estrellas, las nubes moleculares y el universo temprano. En el lugar, la comitiva conoció el Edificio Principal Técnico, el Patio de Antenas y el Hangar Vertex, guiados por Danilo Vidal, Public Relations Officer de ALMA.

IMG_0946.JPG

Socios y socias también recorrieron las operaciones de SQM en el Salar de Atacama, lugar donde se encuentran las mayores reservas mundiales de litio a partir de salmueras y pudieron conocer in situ el proceso productivo del litio.

Además, participaron de una exposición a cargo de Bastián Gálvez, jefe de operaciones de la faena del Salar de Atacama, quien profundizó en las iniciativas de relacionamiento comunitario y programas de valor creados en conjunto con las comunidades aledañas.

“Visitar SQM ha sido un aprendizaje enorme, pudimos ver varias acciones de sostenibilidad que han sido aplicadas en diversos temas. Por ejemplo, en el relacionamiento con la comunidad que aquí es muy importante, como también en el manejo de los recursos ambientales e hídricos de la zona”, señaló Alexandra Badillo, subgerenta comercial de Axis Desarrollos Constructivos.

WhatsApp_Image_2023-06-20_at_11.20.11.jpeg

La misión finalizó con la visita a Tratacal, empresa socia de Calama, que entrega a la comunidad el servicio de tratamiento de aguas servidas, y que fue premiada con el Sello PRO en la categoría empresa por su gestión sostenible y por cumplir con ciertas conductas identificadas en cada una de las siete dimensiones del COMPROMISO PRO. “El Sello PRO nos ayudó a reestructurar y ordenar la gestión que hoy desarrolla la empresa Tratacal. Por ejemplo, la gestión comunitaria, medio ambiente y cadena de valor. Gracias a la herramientas que entrega la CChC logramos alcanzar esta distinción”, indicó su gerente general, Víctor Ramírez.

WhatsApp_Image_2023-06-20_at_11.21.54.jpeg