Representantes de empresas de la construcción de Valdivia reflexionaron sobre la participación femenina en la industria

10 / 06 / 22
A_la_par7.jpg A_la_par7_1.jpg

Un grupo de representantes de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia se reunió para reflexionar sobre la importancia de aumentar la participación de las mujeres en el sector y pensar en estrategias para integrarlas y atraerlas. Contestando las preguntas ¿Qué limita la inclusión de las mujeres? ¿Por qué tenemos tan baja participación femenina? y ¿Qué podemos hacer para que la construcción sea más atractiva para las mujeres? El grupo, conformado por mujeres con poder de toma de decisiones en sus organizaciones, se hizo parte de la iniciativa “Sentémonos a Conversar Construyendo a la Par”, un diálogo que se desarrolló en forma simultánea en todas las sedes de la CChC del país y que se realizó en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad fue liderada por los representantes del Grupo Mujeres de la CChC sede Valdivia, Paulina Haverbeck y Jean Pierre Lacrampe, quienes guiaron una sincera y cálida conversación que en Valdivia duró dos horas. Al comienzo del encuentro, Haverbeck expresó que durante el trimestre enero 2022- marzo 2022 la tasa de incidencia femenina en la construcción a nivel regional fue de un 5,17 por ciento; mientras que a nivel nacional alcanzó un 8,69 por ciento.

“Estas son cifras que queremos mejorar. Sabemos que no es un trabajo inmediato y que hay hartas áreas en las que hay enfocarse, pero se está avanzando poniendo el foco en toda la cadena productiva de la industria. La meta es propiciar un cambio de mentalidad, recabar información para desarrollar estrategias y compromisos e impulsar un proceso de trasformación en el sector. También queremos entre las mujeres exista interés por ingresar a la construcción, un rubro que se vería muy fortalecido con una mayor presencia femenina”, recalcó.

Acciones para atraer

Las asistentes al encuentro escribieron sus opiniones en un papelógrafo, información que será sistematizada y sumada a las conclusiones obtenidas a lo largo de todo el país. Se plantearon ideas como el desarrollo de más capacitaciones en oficios dirigidas a las mujeres y también fomentar el acercamiento a las estudiantes de liceos y colegios para mostrarles cómo la construcción puede ser una opción interesante. La ingeniera en construcción y representante de Sociedad Comercial Valdilum Ltda, Constanza Garrido, destacó la oportunidad de reflexionar que se vivió durante el conversatorio y recalcó: “Recién me estoy incorporando en el rubro y considero que la actividad que desarrollamos fue muy interesante, porque muchos de los temas que se planearon me hicieron reflexionar y ver las cosas desde un punto de vista diferente. Creo que como Cámara sería muy provechoso abrir estas conversaciones y hacer actividades en los colegios, por ejemplo. Ir y realizar charlas a las niñas sería muy bueno para que puedan conocer los testimonios de profesionales e interesarse desde las experiencias de aquellas mujeres que están ya abriendo caminos”.

Grupo mujeres CChC

En mayo de 2020 la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia formó el Grupo Mujeres, cuyos representantes son Paulina Haverbeck y Jean Pierre Lacrampe. Desde su creación, este grupo ha generado actividades relacionadas con impulsar a las empresas asociadas para que consideren la perspectiva de género en sus procedimientos internos y favorezcan integración y protección del empleo femenino considerando el rol clave de las mujeres en la industria. Formó una alianza con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos y ha desarrollado charlas, campañas y capacitaciones en oficios como acciones concretas.