Representantes CChC Valdivia participaron en reunión con ministro MOP donde se abordó la problemática de los accesos a la capital regional

07 / 07 / 22
2da1f5fd-4236-41b2-a497-06d984757f03.jpg 2da1f5fd-4236.jpg

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, junto al líder del GT Accesos Carlos Salgado, participaron en una reunión organizada por el senador Alfonso de Urresti con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, donde se abordó el tema de los accesos a Valdivia con doble vía.

Durante la actividad, el presidente de la sede dio a conocer al ministro la necesidad de trabajar para que la licitación de las vías se desarrolle lo más rápido posible y la disponibilidad del gremio a cooperar. En otras materias, también manifestó necesario generar mecanismos para dar continuidad a las obras que se están ejecutando, así como la urgencia de ajustar los contratos de obras públicas para evitar el quiebre de empresas y el abandono de obras.

En la reunión también estuvieron presentes los senadores Alfonso de Urresti y María José Gatica, el diputado Marcos Ilabaca, alcaldes, concejales, dirigentes sociales y vecinales de las comunas de Valdivia, Paillaco, Mariquina y Máfil.

Tras escuchar a representantes políticos, de gremios y a la comunidad, el ministro Juan Carlos García indicó sus compromisos: “La doble vía, los dos accesos a Valdivia, si son una prioridad de este gobierno. Se reflejará de las siguientes maneras, frente a la dificultad administrativa que planteaba que no se pueden licitar juntas, no importa. Vamos a licitar la doble vía en un calendario similar a la Ruta 5. Lo haremos el primer trimestre del próximo año porque necesitamos los antecedentes para trabajar unas bases que resguarden todos los intereses del Estado y podamos adjudicar esas obras. Si lo hacemos rápido podemos licitar, pero puede no presentarse nadie. Lo estamos haciendo bien para que nos vaya bien. Los pasos que vamos a dar y que son importantes: Lo primero, a partir de la próxima semana he instruido un equipo de concesiones que venga a trabajar inmediatamente acá, a la región, para trabajar con las comunidades; abordar el tema de los humedales e informar cada paso. No podemos tener obras públicas sin que la comunidad sepa los pasos que se van a dar. Luego, en el mes de julio presentaremos nuestra cartera de inversiones y concesiones para nuestra administración. Este proyecto va a estar formalmente presentado al Congreso en ese sentido (…) La doble vía se va a licitar en el primer trimestre y al ser un proyecto de alta complejidad, va a estar listo en 2030. Como la urgencia de las muertes son hoy, he instruido 2 mil millones de pesos para que se licite ahora y esté listo en diciembre para que a partir de 2023 invirtamos directamente en seguridad vial en la ruta Paillaco-Valdivia”.