Recuperación de espacios públicos y privados fue tema central de seminario

18 / 11 / 16
home_seminario_urbanismoosor.jpg home_seminario_urbanismoosor.jpg

Expertos relacionados a la recuperación de espacios públicos relataron experiencias y compartieron novedosas propuestas para la ciudad en el marco de Seminario “Re-Invención Urbana: Recuperación de espacios públicos y privados“, organizado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Patrimonio de la CChC Osorno.
La cita se realizó en el Auditorio Orlando Monsalve y reunió a autoridades, representantes de gremios y agrupaciones locales, arquitectos, urbanistas, referentes técnicos y universitarios, quienes reflexionaron durante toda una mañana en torno a la necesidad de contar con espacios que ayuden a construir identidad, revitalicen la ciudad y ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Inició la actividad el Presidente de CChC Osorno, Paulo Arce, quien presentó una propuesta de recuperación de espacios públicos del centro urbano de Osorno, a través de los patios interiores de las manzanas. Un ejemplo de ello es la conexión entre la librería Mayr, en calle Ramírez, con la cocina del Centro Cultural ubicado en Matta, entre otros.
Más tarde fue el turno del Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, quien expuso “Del conflicto a la convivencia urbana“. En la oportunidad, Ingeniero Civil de Industrias y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Libertad y Desarrollo detalló las características de lo que denominó el “conflicto urbano” y sus manifestaciones más habituales, explicando que muchas de éstas se producen por la falta de un adecuado proceso de participación ciudadana.
Posteriormente, el Arquitecto y Doctor en Urbanismo de la Universidad de Karlsruhe, Sergio Baeriswyl, hizo referencia situaciones que actualmente afectan a la calidad de vida, y compartió experiencias desarrolladas en ciudades del mundo en torno a la recuperación de espacios públicos, y cómo éstas han impactado a familias y habitantes. 
Tras un receso, hizo uso de la palabra el Doctor y Master en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, Pablo Allard, quien expuso “Construyendo ciudad y consenso desde la participación” donde habló sobre el contexto urbano, las nuevas demandas, la participación, y el espacio público como valor compartido.
La última ponencia de la jornada fue “Gestión municipal y felicidad”, a cargo del Alcalde de Quillota, Luis Mella. En su intervención, el jefe comunal explicó que su estilo de gestión centrado en la felicidad surge hace más de 10 años como una idea para profundizar en el quehacer municipal y fijar más claramente los objetivos y la misión del municipio.
La actividad finalizó con un foro panel liderado por el Presidente Comité de Ciudad y Territorio CChC, Patricio Donoso, donde participaron el Presidente CChC Osorno, Paulo Arce; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona; el Alcalde de Quillota Luis Mella y el arquitecto Andrés Angulo.