Reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales, inversión y recaudación fiscal, estuvieron presentes en la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con el líder de la CChC

21 / 03 / 23
WhatsApp_Image_2023-03-21_at_13.31.10.jpeg WhatsApp_Image_2023-03-21_at_13.31.10.jpeg

Esta tarde se realizó en el Palacio de La Moneda una reunión entre el Presidente Gabriel Boric, los ministros de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes y de Obras Públicas Jéssica López con parte de la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción.

El encuentro fue el primero entre el Mandatario y el nuevo presidente gremial Juan Armando Vicuña. A la reunión también asistieron el past president Antonio Errázuriz y la gerenta general Paula Urenda.

Entre los temas tratados estuvieron el trabajo de reconstrucción y ayuda en las zonas afectadas por los incendios forestales, además de la situación sectorial afectada en los últimos años por el aumento en el precio de los materiales de construcción.

Juan Armando Vicuña afirmó que “fue una reunión muy fructífera con el Presidente, vemos la disposición para hacer una buena alianza público-privada. Es necesario el trabajo en conjunto entre el Estado y los empresarios en materias como la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios, donde hemos acudido a apoyar con las empresas socias”.

El presidente de la CChC agregó que “también nos pusimos a disposición para trabajar en materias como la reforma tributaria y como ir mejorando el bienestar de los chilenos, sobre todo en materia de vivienda y obras públicas”. Vicuña agregó: “tenemos un gran desafío, las 260 mil viviendas para los próximos años (correspondientes al Plan de Emergencia Habitacional) y también la generación de obras públicas que mejoren la calidad de vida de los chilenos.”

Otra de las materias abordadas fue la necesidad de activar la inversión, muchas veces afectada por la demora en procesos como los permisos que deben otorgar distintas entidades. “Estamos trabajando en la permisología que es un tema que traba la inversión, la ralentiza y eso afecta seriamente a la creación de empleos. Estamos trabajando fuertemente para poder acelerar la inversión y que los proyectos se lleven adelante”.

En las materias analizadas, también se vieron los reajustes a los proyectos en ejecución, con el fin de contrarrestar el impacto causado por el aumento de los precios de los materiales post pandemia.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informó que este martes se publicaron en el Diario Oficial los tres reglamentos que permitirán implementar la Ley N°21.543 que crea un Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) para facilitar el acceso a créditos hipotecarios, tanto a familias que quieren comprar su primera vivienda, como a las empresas de la construcción que necesitan financiamiento para dar continuidad a sus proyectos habitacionales.

Frente a esto, el presidente de la CChC calificó este anuncio como una buena noticia: “va a contribuir a reactivar nuevamente la venta inmobiliaria y vamos a poder echar a andar nuevos proyectos y eso trae mayor cantidad de empleos. Nos parece una muy buena noticia”.

Diálogos por un Pacto Tributario

Posterior al encuentro, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, en conjunto con representantes de las ramas productivas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la subsecretaria de la cartera, Heidi Bernert, instancia donde las autoridades de gobierno expusieron parte de la metodología de trabajo para acordar una nueva reforma tributaria tras el rechazo que tuvo el proyecto en la Cámara de Diputados.

En concreto, se conformarán seis grupos de trabajo permanente compuesto por representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de las organizaciones pymes, sociales y de profesionales del sistema tributario, y académicos del área económica y jurídica en materia de impuestos.

En este proceso, Hacienda estará acompañado, según corresponda, por los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Social y Familia. Mientras que el diseño y pautas de las sesiones de diálogo estarán a cargo de una secretaria técnica a cargo del abogado y actual embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, quien contará con el apoyo de Laboratorio de Gobierno y la Coordinación Tributaria del Ministerio de Hacienda.

Inicialmente está planificado un proceso de diálogos de dos semanas y media para abordar tópicos como los objetivos y principios del sistema tributario que fueron delineados por la ciudadanía en los Diálogos Sociales como la transparencia y eficiencia del gasto; la progresividad y equidad; y el compromiso en el cumplimiento tributario, más una jornada de sistematización de los acuerdos alcanzados.