Reconocen en “Cuadro de Honor” a constructoras con bajas tasas de accidentes en obras

13 / 11 / 20
cuadro.png cuadro.png

Cada año, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoce a constructoras socias que han demostrado en terreno un compromiso con la seguridad laboral, cuidando a los trabajadores con medidas que garanticen los mínimos riesgos de accidentes en las faenas.

Con una ceremonia online, la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral CChC Temuco anunció a las empresas que forman parte del “Cuadro de Honor en Prevención de Riesgos 2020”, premiadas por categorías según el número de trabajadores empleados -desde 50 a más de 300- e índices de accidentabilidad menores al 5 por ciento, reconociéndose a 23 constructoras de la región con la distinción de oro, plata y bronce.

“El reconocimiento no solo tiene relación con el trabajo exhaustivo que realizan estas empresas por garantizar la seguridad de los trabajadores, da cuenta de un espíritu que las define en cuanto a una cultura empresarial y sobre cómo se hacen las cosas, entendiendo que hay un rol social más relevante que el construir, que tiene que ver con ser agentes de mejora en la calidad de vida de las personas”, expresó Claudia Lillo, presidenta de la Cámara de la Construcción en Temuco.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, quien se conectó a la ceremonia, destacó el trabajo realizado por el gremio en la Región en el manejo de los contagios en obras privadas, con la implementación de un riguroso protocolo sanitario para el coronavirus.

“La cultura de la prevención es un aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier ámbito laboral, sobre todo en el contexto de la actual pandemia, donde hemos desarrollado un trabajo conjunto entre el mundo público y privado para enfrentar este enorme desafío. Es importante que todos los actores se involucren en esta materia: trabajadores y empleadores, comités paritarios, y prevencionistas de riesgos”, dijo el titular del Trabajo.

De las 23 constructoras reconocidas, solo seis obtuvieron la máxima distinción de honor por registrar un índice de accidentabilidad menor al 2%, siendo el caso de las constructoras Mauricio Minck, Constructora Gutiérrez Hermanos, Ingeniería RILEC, Empresas Martabid, PL Edificaciones, y la Constructora José Miguel García.

Desde la Mutual de Seguridad indicaron que la pandemia puso a prueba la cultura de seguridad en las empresas, “donde el trabajo a largo plazo es lograr cero accidentes fatal y bajar constantemente los accidentes graves, por lo que este reconocimiento debe motivar a aquellas empresas que enfrentan otras situaciones”, dijo Edmundo Zambrano, gerente zonal de la Mutual de Seguridad.