Recomendaciones para el cálculo de aforo en espacios de trabajo

29 / 07 / 21
Captura_de_Pantalla_2021-07-27_a_la%28s%29_18.20.56_1.png Captura_de_Pantalla_2021-07-27_a_la%28s%29_18.20.56_1.png

La Mutual de Seguridad, presentó un manual o guía para el cálculo de aforo, el cual busca orientar y proporcionar a los adherentes de las empresas CChC Iquique, sobre las bases técnicas para el cálculo de aforo según el “Tercer Plan Paso a Paso” y así obtener la capacidad máxima y simultánea de personas que pueden permanecer en un espacio de trabajo, ya sean estos de características abiertas o cerradas, públicas o privadas, con o sin interacción de los asistentes, en ubicaciones fijas y no fijas, como además proporcionar un apoyo para el entendimiento del cómo proceder en las distintas fases del Plan “Paso a Paso” y así ayudar en resolver dudas que se pueden originar en virtud del cumplimiento según lo indicado por las Autoridades.

La actualización del Plan Paso a Paso, establecido en la Letra G del artículo 4° de la Ley N°21.342, las empresas deberán emplear un procedimiento de conteo observando a trabajadores y al público en los casos que se requiera. Lo anterior, para asegurar que los ambientes y espacios cumplan con lo establecido por la autoridad sanitaria, como también resguardar la salud pública en el contexto de pandemia por COVID-19, en el ejercicio de actividades o funciones y restricciones según edificaciones, instalaciones, dependencias y realidades de cada organización del país.

“El aforo y su calculo correcto, se transforma en una de las medidas pilares para los controles que ejercemos en los centros de trabajo sobre el COVID-19, partiendo desde afuera para el ingreso del personal, en las áreas comunes como los vestidores, baños, comedores, como también las oficinas administrativas, las vías de circulación y de evacuación ante emergencias, todo con el fin de evitar aglomeraciones y disminuir la probabilidad de contagios, indicó José Muñoz Murquio, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC Iquique.

Ejemplo, espacios cerrados: máximo 100 personas (sin pase de movilidad) y 500 personas, solo si los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

  • En los aforos antedichos se considerará a los trabajadores.
  • El aforo total no podrá exceder de 1 persona por cada 4 metros cuadrados de la superficie.
  • Mantener una ubicación fija toda la actividad.
  • Mantener una distancia de 1m entre personas.
  • Usar la mascarilla de forma permanente.
  • Sin consumo de alimentos.

Estas recomendaciones, no eximen el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico de al menos 1m y de lo indicado en la actualización del Plan Paso a Paso del 15 de julio de 2021. En el caso de tener imposibilidad de implementar el distanciamiento físico, como medida adicional, se recomienda considerar la instalación de barreras fijas con el fin de prevenir la propagación del virus entre los usuarios del área de trabajo.