Realizan en Coyhaique operativos masivos de testeo de PCR en obras de construcción

28 / 10 / 20
Foto_Construcci%C3%B3n.jpg Foto_Construcci%C3%B3n.jpg

En el marco de la Búsqueda Activa de Casos, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Coyhaique y la Mutual de Seguridad en conjunto con el Servicio de Salud Aysén coordinaron la realización de una serie de operativos masivos de testeo de PCR en obras a trabajadores del rubro, el que se llevó a cabo durante las primeras semanas de octubre y estuvo a cargo de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA), con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19.

Tras su materialización, el gremio de la construcción reafirma su compromiso de proteger y cuidar la salud de los trabajadores al interior de obras y faenas, de manera de generar confianzas y, a su vez, de establecer que la industria es una actividad reactivadora que genera puestos de trabajo en tiempos donde la recesión económica golpea a los hogares chilenos.

En esa línea, fueron siete las constructoras asociadas a la CChC Coyhaique que recibieron en terreno al equipo clínico y que se sumaron a la iniciativa para detectar entre su masa laboral a posibles contagiados por coronavirus.

Al respecto, el presidente de la CChC Coyhaique, Manuel Suazo, señaló que “esta iniciativa fue posible gracias a una excelente coordinación de la Mutual y la CChC con la red de salud de Aysén, lo cual se ajusta a nuestra máxima preocupación como gremio de velar en primer orden por la salud de nuestros trabajadores y la de sus familias. En consecuencia, para nosotros es sumamente importante que se realicen estos operativos masivos de testeo de PCR en obras de construcción porque esto permite pesquisar los casos asintomáticos y así prevenir los contagios en la población”.

Asimismo, Suazo resaltó el trabajo desarrollado por el gremio de la construcción desde que se calificó la pandemia. “Este operativo es una muestra más de nuestro compromiso con los trabajadores. Desde hace un tiempo a la fecha venimos sosteniendo con la Autoridad Sanitaria y otros ministerios sectoriales un arduo e intenso trabajo el cual se ve materializado en un potente Protocolo Sanitario aplicado por los prevencionistas de riesgo quienes velan por el cumplimiento de todas las medidas exigidas en el instructivo elaborado”.

Por su parte, el gerente de la Mutual de Seguridad en Coyhaique, Daniel Ibáñez, comentó que como parte del plan de contingencia concretaron una donación significativa para la comunidad. “Este aporte de 700 kit PCR que estamos haciendo a la red regional de salud corresponde a un aporte que fomenta la Búsqueda Activa de Casos Covid-19 y el apoyo, también, a nuestras empresas constructoras donde gestionamos el testeo en obras de trabajadores de la construcción para poder darles una seguridad y tranquilidad adicional a toda la población respecto a la reactivación en las obras de construcción”, precisó.

Cabe consignar que se está evaluando la posibilidad de realizar estos operativos masivos de testeo de PCR en otras localidades de la región donde se estén desarrollando obras de construcción a fin de detectar, aislar y trazar la propagación del Covid-19.