Realizan charla sobre la importancia de las certificaciones de competencias laborales

12 / 04 / 19
certificacion_competecias_iqq.jpg certificacion_competecias_iqq.jpg

Reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de cómo las hayan adquirido y de si cuentan o no con un título o grado académico, es parte de los objetivos del Sistema de Certificación de Chile Valora, entidad pública que esta semana realizó una charla informativa sobre este tema a las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Iquique.

La actividad realizada conjuntamente con la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), estuvo encabezada por la gerente general del Área Social de la CChC, Patricia Aranda y el past president de la CChC Iquique, Bernardo Alcázar y contó con la participación del gerente de la ETC, Nicolás Quezada; de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez; la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga; el seremi de Justicia, Fernando Canales y la directora del FOSIS, Claudia Yáñez.

La jefe de Relaciones Institucionales de Chile Valora, Loreto Méndez, fue la encargada de exponer la estructura organizacional de la entidad, los objetivos principales y cómo opera el sistema de certificación. Además, comentó que el rubro construcción registra (a julio del 2018) 16.421 personas certificadas a lo largo del país, principalmente en materia de edificación e instalaciones eléctricas, de gasfitería y climatización, de los cuales el 4,8% (793) corresponde a personas certificadas en Tarapacá.

“Para nuestro gremio es muy importante que este tipo de certificaciones sigan aumentando, ya que nos permite perfeccionar debidamente aún más a nuestros trabajadores y darles la posibilidad de que puedan optar a un mejor puesto de trabajo o mejorar sus remuneraciones”, expresó en la oportunidad Bernardo Alcázar, past presidente de la Cámara en Iquique.

Cabe señalar que actualmente existen más 104 mil personas certificadas bajo este sistema en el país, de las cuales sólo 2.734 (2,6%) corresponden a nuestra región. Sobre los sectores productivos con mayor certificación, la construcción se ubica en el tercer lugar, luego de las áreas agrícola y ganadero (1er lugar) y Gastronomía, Hotelería y Turismo (2do lugar).