Foro_Gobernadores_Constuyendo_Regi%C3%B3n.jpg
Foro_Gobernadores_Constuyendo_Regi%C3%B3n.jpg

Reactivación, desempleo, vivienda y agua fueron temas centrales en foro Construyendo Región con candidatos a Gobernador

Postulantes a la Gobernación regional de Valparaíso Manuel Millones, Aldo Valle y Rodrigo Mundaca, plantearon sus posiciones y propuestas sobre los principales problemas y desafíos que enfrenta la región y las atribuciones que tendrá la nueva figura administrativa que por primera vez será elegida por votación popular. Fue la primera conferencia del año del tradicional ciclo de conferencias, que se realizó por videoconferencia.


Con el objetivo de promover el diálogo, el debate de ideas, el camino institucional y la amistad cívica, y además poner a disposición la comunidad una oportunidad para ejercer la participación ciudadana de manera informada y democrática, el 1 de abril se realizó el foro Construyendo Región de candidatos a gobernador por la Región de Valparaíso.

En el evento, titulado “¿Qué y cuánto podrá hacer el Gobernador de Valparaíso?”, debatieron los candidatos Manuel Millones (independiente / Pacto Vamos por Chile), Aldo Valle (Independiente / Pacto Unidad Constituyente) y Rodrigo Mundaca (Independiente / Frente Amplio), en una conversación que fue moderada por la periodista Karen Trajtemberg, directora de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Valparaíso.

“Como vamos a entrar a un período de “transición”, en el contexto de la nueva Constitución y esta nueva figura administrativa de los gobernadores, seguramente se producirá un escenario de incertidumbre y de probable tensión entre las figuras del Gobernador y el Delegado Presidencial. Además, aún hay desconocimiento acerca de sus reales competencias y ámbitos de acción. Por eso el Grupo de Trabajo Construyendo Región quiso asumir el desafío de organizar este foro con candidatos a Gobernador y compartir con ustedes el privilegio de tenerlos en directo, para poder conocer sus visiones y propuestas sobre sus principales temas de interés”, explicó la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez.

Cabe destacar que el Construyendo Región es un proyecto liderado por la CChC Valparaíso, en el que participan Duoc UC Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Caja Los Andes y Mutual de Seguridad.

En este contexto, estas fueron algunas de las principales definiciones de los candidatos:

REACTIVACIÓN Y EMPLEO

Valle: “La región tiene un déficit desde antes de la pandemia y ahora es más severo (…) desde luego que la construcción es de esos factores de desarrollo que tiene un impacto más directo y sostenido en la economía y la generación de empleo. Yo valoro que no hay informalidad económica en la construcción, a diferencia de otros sectores. La informalidad es uno de los factores que incluso influye en el tema sanitario (…) Para reactivar el empleo regional impulsaré un gran plan de infraestructura con foco en la gestión hidráulica y las viviendas (…) Además, los procesos de licitación deben modificarse”.

Millones: “Hay proyectos, pero no plata. Una forma de allegar fondos a la economía es la reactivación de las concesiones. Necesitamos generar una cartera de inversiones potente con fondos privados, para alivianar la carga fiscal (…) Impulsar la vivienda y las obras públicas es clave para la economía regional. Además, es necesario destrabar grandes obras públicas como el Terminal 2 de Valparaíso y el Puerto a Gran Escala de San Antonio (…) Hoy hay inversión frenada por burocracia; porque falta un papel firmado. Hoy más que nunca es necesario echar a andar proyectos. Y más recursos deben ir acompañados con modernización del aparato público. Es necesario fortalecer unidades técnicas. Y, además, debemos apoyar el empleo femenino, como clave para la reactivación”.

Mundaca: “No sólo es necesaria la solución privada, sino también la pública. Es fundamental instalar una mesa publico privada y levantar y trabajar con las 38 comunas de la región y sus respectivas oficinas de intermediación laboral (OMIL). La cooperación pública y privada será fundamental para reactivar el empleo”.

VIVIENDA Y CAMPAMENTOS

Mundaca: “El problema de la vivienda y los campamentos no se resuelve sólo construyendo casas; es necesario construir barrios. En esto el sector construcción juega un rol estratégico, con un concepto distinto de ciudad. Debemos concentrarnos en proveer servicios básicos, iluminación, buenas vías de acceso. La construcción debe dialogar con las ciudades. La actividad constructiva es fundamental, pero también creo que tenemos que pensar en ciudades más humanas. Nuestra propuesta es que la urbanización debe reorientarse a la igualdad. Debemos ver la vivienda como un derecho. Colocar incentivos tributarios para impedir la especulación con los suelos. Y además impulsaremos un banco de suelo público y urbanizable”.

Millones: “Vamos a promover una agencia regional de desarrollo urbano y metropolitano (…) Además, se debe crear un banco de suelos para dar facilidades al Serviu, porque uno de los mayores problemas para enfrentar el déficit habitacional es la escasez de suelo para viviendas con subsidio”.

DESCENTRALIZACIÓN, RENTAS REGIONALES Y LEY DE PUERTOS

Valle: “En esta materia me parece que es indispensable derrumbar ese paradigma que es el centralismo y que se reproduce tanto en el país como dentro de las regiones y que hace que se postergue a las comunas más alejadas de las capitales (…) Debemos avanzar en desconcentración administrativa en la región. Necesitamos una ley de rentas regionales que entregue una recaudación a las actividades que se desarrollen en la región. No puede que ser que las regiones sólo se queden con las externalidades negativas de algunos proyectos y esto no se traduzca en desarrollo e impulso, porque solo le provoca perjuicios”.

“El proyecto de ley de rentas regionales está muy lejos de creer en la descentralización financiera y obviamente que se requiere una ley de puertos, porque no vamos a encontrar paz entre ciudades y puertos, si no encontramos una comunión de intereses”.

Millones: “Falta voluntad política. Participamos en una comisión y planteamos la ley de rentas regionales y un royalty portuario. Necesitamos una ley de puertos general y que los alcaldes sean parte de la administración portuaria. Si no tenemos recursos, la regionalización se va a ver frustrada. Claramente necesitamos nuevos recursos. Yo había planteado el royalty portuario a largo plazo, para que no afecte sus costos, y otro a las actividades contaminantes. Y pienso también en un impuesto a las sanitarias. Si no tenemos una ley de rentas regionales, siempre va a haber insatisfacción. La billetera regional es escuálida y este nuevo cargo debe ir acompañado de nuevos tributos”.

Mundaca: “En la región no hay licitación de transporte público desde 2011 y se entrega más de 300 millones para trolebuses. La gestión de carga esta privatizada y hemos planteado que se requiere una ley de puertos, para que tributen para la región. Es fundamental una escuela de formación portuaria para que trabajos externalizados también lo puedan hacer los portuarios (…) Requerimos una ley de rentas regionales territorializada, de manera tal que los tributos queden en las comunidades. La ley que envió el gobierno al Congreso es insuficiente. Además, una buena ley de rentas nos permitiría reactivar la actividad productiva y combatir el desempleo”.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Millones: “Necesitamos generar una internacionalización de la región. El polo tecnológico terminó siendo un cuartel de la PDI. Eso es porque no se conversa el tema con regiones. Es importante trabajar con otras regiones para planificar y generar una agencia de atracción de inversión privada y trabajar con las universidades. Tenemos todo para salir adelante (…) Una estrategia de desarrollo regional no sirve por si sola. Debe ir acompañada por planificación urbana de municipios. Es necesario ordenar el crecimiento de la región”.

Mundaca: “Queremos impulsar una estrategia regional basada en las personas y en el medio ambiente, con un desarrollo portuario proporcional al de las ciudades y de manera sustentable. El turismo también debe contar con un plan regional de desarrollo; declarar comunas como Zonas de Interés Turístico; tener un sistema regional para el fomento del ecosistema turístico. Tenemos una visión de un desarrollo regional con innovación, desarrollo e investigación (…) Impulsaremos una política regional de movilidad, logística y transporte público, porque en la región también hay centralismo”.

Valle: “No podemos seguir con la misma matriz productiva. Debemos poner el bien común por delante y crear una nueva estrategia de desarrollo. Necesitamos contar con un sistema regional de ciencia y tecnología y avanzar en confianza pública, y eso supone un observatorio de probidad y eficiencia pública (…) Necesitamos gestión que garantice unidad de propósitos, cohesión y participación previa. No sacamos nada con incrementar recursos si no hay buena gestión. Propongo un observatorio de probidad y eficiencia. Rendición de cuentas permanente. La región no tiene una buena historia en materia de probidad y eficiencia”.

AGUA Y GESTIÓN DEL RECURSO

Mundaca: “Tenemos que priorizar sistemas comunitarios de Agua Potable Rural, reparar daños ecosistémicos, construir microembalses y potenciar agricultura familiar campesina. Además, el gobernador electo va a tener una exhibición pública para acompañar a constituyentes, que van aprobar en su centralidad el agua como un derecho humano”.

Valle: “Agua para el ser humano y también para el desarrollo productivo. No puede primar la ley del más fuerte. Se requiere inversión para tener más tecnificación en el uso del agua. Y también se requiere una gobernanza distinta, que genere más transparencia y fiscalización”.

Millones: “Las plantas desalinizadoras son claves y necesitamos microembalses o embalses. Y además debemos construir una carretera hídrica. Desde el punto de vista legislativo, necesitamos nuevas fuentes de agua. El uso de “aguas grises” por ejemplo, que se aproveche para riego y la gran industria. Esto tiene que ir acompañado de cambios legislativos. Junto con ello, necesitamos contar con una “justicia del agua”, “educación del agua”; un servicio del agua y del medio ambiente. Y además el agua para consumo humano debe estar garantizada en la Constitución”.

Documentos para descargar